Tecnología

Fb suprime diecisiete páginas de extrema derecha en España

Fb ha eliminado este martes diecisiete páginas de extrema derecha dedicadas a esparcir contenido xenófobo, homófobo y y también islamófobo, con un alcance de uno con cuatro millones de seguidores, en plena campaña para las elecciones del veintiocho de abril, conforme ha desvelado la organización civil Avaaz.

La red social ha llevado a cabo esta acción desde una investigación de Avaaz en la que se señalaba, singularmente, a 3 redes con un alto número de seguidores y gestionadas por múltiples perfiles duplicados, entre ellos los de los usuarios Javier Grau y Antonio Félix Aguilar.

Estas 3 redes son las de «Unidad Nacional Española», de la que se suprimieron diez páginas con 1.202.561 seguidores; «Todos contra Podemos», con 6 páginas seguidas por ciento catorce mil ciento cuarenta y siete personas; y «Lucha por España», que contaba con doscientos setenta y ocho mil diez seguidores.

La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado que las cuentas citadas habían amoldado comportamientos que violaban de manera expresa sus políticas de empleo, incluyendo la utilización de cuentas falsas o bien del mismo nombre para múltiples páginas.

«Hemos eliminado múltiples cuentas falsas o bien duplicadas que violaban nuestra política de autenticidad, como una página por cometer violaciones en nuestras reglas de cambio de nombre», ha explicado un portavoz de Fb.

«Como en otras ocasiones, suprimimos las cuentas basándonos en su comportamiento y no en el contenido que han publicado», ha asegurado, tras explicar que ciertas páginas complementarias asimismo fueron desactivadas por «estar administradas solamente por cuentas falsas».

Mediante esas páginas se habían esparcido datos falsos sobre temas de migración, como el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales, y también hilos sobre una presunta declaración del gobierno marroquí solicitando becas al Gobierno de España a cambio de actuar contra la inmigración ilegal.

Asimismo se empleaban para compartir imágenes manipuladas del aspirante de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo el saludo nacionalsocialista, como noticias falsas sobre el cierre de un centro oncológico infantil por la parte de «separatistas catalanes» para financiar la administración de las embajadas de la zona.

En conjunto, las 3 redes citadas contaban con 1.694.718 seguidores, mas Fb tomó represalias de forma directa contra las cuentas falsas y duplicadas que administraban las páginas, que tenían un alcance de 1.439.407 seguidores.

«Un conjunto de extremistas usando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión, fue como muchos votantes en USA fueron engañados y esto sucedía ahora en España», ha explicado el directivo de campaña en Avaaz, Christoph Scott. EFE

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *