Sociedad

Fontanería y técnicos de calderas: algunos aspectos legales que hay que saber

A la hora de escoger un equipo técnico especializado en calefacciones y colocación de calderas, es bueno considerar que existen ciertas restricciones legales o normativas que rigen este tipo de trabajos. Aunque un fontanero puede instalar calderas, hay algunas limitaciones en el trabajo que puede realizar. 

El RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, un instrumento legal que dictamina las normas que deben respetar los técnicos especializados en ese oficio, con el fin de contribuir a la eficiencia energética.

¿Qué aspectos básicos tiene la exigencia de la reglamentación?

De acuerdo con el RITE existen tres aspectos que son básicos a la hora que se produzca la venta e instalación de una caldera, estos requisitos tienen que ver con:

  1. Condiciones de bienestar e higiene.
  2. Eficiencia energética.
  3. Medidas de seguridad.

De acuerdo con un grupo de expertos que trabajan para la empresa de reparación de calderas Majadahonda, desde el año 2005 en todas las nuevas obras que se edifiquen debe hacerse el montaje  de calderas de condensación de cualquier tipo. Esta norma tiene el objetivo de minimizar la contaminación por efectos del CO2. También quedó estipulado por directrices legales europeas todo lo relacionado al rendimiento energético de las calderas.

Es por eso que cuando se trata de ejecutar cambios en cualquier tipo de caldera ya existente, esas modificaciones deben hacerlas los técnicos de calderas especializados de Majadahonda, quienes están capacitados y autorizados para hacer trabajos como reparación en bomba de impulsión, inspección de válvulas de purga, limpieza y ajuste de calderas de pellets, y evaluación para determinar la potencia térmica convencional.

Normas sobre la instalación de calderas de gas

En primer lugar hay que dejar claro que cualquier tipo de caldera de gas debe ser instalada por técnicos autorizados. A pesar de que por lo general cualquier fontanero está técnicamente preparado para instalarla, sólo uno que esté acreditado puede firmar instalaciones de gas.

Cuando se trata de la reparacion de calderas Alcorcon, se debe tener en cuenta que las  empresas que prestan una serie de servicios deben contar con la garantía de técnicos cualificados y certificados, que tengan experiencia en tareas como:

  • Limpieza y purificación de quemadores y filtros de las calderas.
  • Instalación y montaje de calderas de gas de tipo mixto.
  • Mantenimiento y reparación de calderas de cualquier marca.
  • Instalación de tuberías para la evacuación del humo.
  • Reconocimiento de calderas de gasóleo.
  • Montaje de aislamiento térmico.
  • Instalación y asistencia de los suelos radiantes.

Todos estos trabajos deben hacerse, además, cumpliendo todas las medidas de seguridad de manera estricta. Lo primero que debe hacer el técnico al que se le encomienda el trabajo es evaluar qué tipo de caldera a gas tendrá que instalar o reparar.

El trabajo de un fontanero

Es bueno recordar que el trabajo de un fontanero está estrictamente relacionado con el diagnóstico, la instalación y por supuesto, la reparación de tuberías; tanto de agua como de gas. Son profesionales altamente demandados y, en los últimos años los fontaneros 24 horas Mostoles se han dedicado a la instalación de sistemas industriales y residenciales, principalmente al mantenimiento y colocación de calefacción o calderas.

Ofrecer un servicio de 24 horas es uno de los mejores beneficios que tienen los fontaneros ubicados en Móstoles, porque los clientes cuentan con la atención de expertos sin importar el momento del día. Aparte, cuentan con la garantía de un grupo de profesionales que se rigen bajo los códigos y normas de la legislación.

Prevención y control en Fuenlabrada

Los fontaneros expertos saben que la prevención y el control son las principales normas que deben cumplir para garantizar la mayor calidad de la instalación de una caldera de gas. Un fontanero urgente Fuenlabrada siempre colocará un sistema de protección durante la instalación de la caldera, tal y como lo estipula la ley EN de tuberías, que son:

  • UNE-EN 10216, la cual se aplica en circunstancias de presión a los tubos de acero sin soldadura.
  • UNE-EN 10217-1, para tubos de acero soldado para usos a presión.
  • UNE-EN 10255, para tubos de acero no aleado aptos para soldeo y roscado, soldados o sin soldadura.

Los fontaneros son expertos en la reparación de todo tipo de tuberías, desatascos, vaciado de fosas sépticas y reparación de calderas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *