Gobierno y sindicatos firman que los funcionarios asciendan con exámenes tipo test y menos temario
Economía

Gobierno y sindicatos firman que los funcionarios asciendan con exámenes tipo test y menos temario

Pacto para la revisión y actualización de los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para progresar su carrera. El Ministerio de Función Pública y los 3 sindicatos mayoritarios (CSIF, CC OO y UGT) han firmado un pacto en la Mesa General de la Administración General del Estado que implica que los exámenes para la promoción interna van a ser tipo test, se amontonarán los ejercicios en una sola prueba y va a haber menos temario y más unificado para “evitar que las plazas se queden sin cubrir”, conforme han informado CSIF.

Conforme marca este pacto, los procesos selectivos van a contar con dos fases: una primera fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a aunar pruebas, del que . van a estar exentos de efectuar los ejercicios los empleados públicos que hayan superado estas pruebas en convocatorias precedentes y equivalentes. En segundo término va a haber una fase de concurso, en la que se valorará la experiencia, con una tabla de puntuación marcada por los servicios prestados, con un sesenta por ciento , el tiempo afianzado en la AGE, un veinte por ciento , y los cursos de capacitación recibidos de más de quince horas, otro veinte por ciento .

Va a haber asimismo novedades en el caso de la promoción al A1 -el cuerpo más alto de la Administración-, que incorpora un curso selectivo que dará la propia Administración y que va a contar con una parte eliminatoria. Estos altos funcionarios de la Administración Central habrían mostrado su desunión con el nuevo proceso de promoción aprobado por la Segregaría de Estado de Función Pública, que había instaurado un nuevo sistema para transformar personal laboral fijo en personal funcionario que había levantado ampollas entre los miembros del A1, que da acceso a cargos tan relevantes como los de subdirector general, directivo general y subsecretario. Consideraban estos funcionarios que el nuevo procedimiento creado “ad hoc” y rebajaba de forma preocupante los requisitos para acceder al mismo, con lo que, en su opinión, se quebrantan los principios de “igualdad, mérito y capacidad”. Con esta nueva reforma, el Ministerio habría querido mitigar este descontento.

Estas modificaciones se incorporarán de forma progresiva desde la oferta pública de dos mil veintidos con el objetivo de acrecentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y elevar mayor número posible de aspirantes para intentar “reducir la elevada cifra de vacantes en los presentes procesos de promoción interna, que en ciertos casos dejan sin cubrir más del setenta por ciento de las plazas”, apunta CSIF.

Entre los cuerpos y escalas con ese porcentaje de cobertura inferior al setenta por ciento se hallan los técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, Inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social. Este año se efectuará una prueba conduzco para la Escala Técnica de Administración de Organismos Autónomos.

CSIF estimó que todos estos cambios “refuerzan, promueven e impulsan la promoción interna entre todos y cada uno de los empleados y empleadas públicos sin que supongan un cambio radical en el proceso”. Asimismo señalaron que estas medidas “son eficaces para continuar avanzando cara un nuevo modelo de promoción interna considerablemente más efectivo y atrayente para la captación y retención de talento, lo que repercutirá en el beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos por el hecho de que gozarán de unos servicios públicos de mayor calidad”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *