Grande-Marlaska defiende frente al secretario de estado de seguridad de EE UU la “fortaleza” de España tras los indultos
Nacional

Grande-Marlaska defiende frente al secretario de estado de seguridad de EE UU la “fortaleza” de España tras los indultos

El ministro del Interior defiende que la medida de gracia obedece a un “momento político”. Coincide con Mayorkas en que la entrada de inmigrantes en Ceuta no responde a una “crisis migratoria”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, con la meta de fortalecer la relación a dos bandas entre los dos países y abordar ciertos desafíos en materia de seguridad como la ciberdelincuencia o bien la inmigración irregular.

Marlaska, ha señalado que había coincidido con el secretario de Seguridad Nacional de U.S.A. en que la entrada masiva de migrantes en Ceuta a lo largo de el mes pasado de mayo “no fue una crisis migratoria”, si bien ha apostillado que esta crisis compete a otros departamentos ministeriales y evitó contestar sobre una situación común en lo que se refiere a la soberanía del Sáhara occidental.

El titular de Interior señaló que son otros los ministerios que se hallan “trabajando en silencio y con la fortaleza precisa para restituir unas relaciones esenciales entre países amigos, fraternos, con muchas cosas en común y con muchos desafíos”. “Hemos trabajado de una manera esencial, y lo que vamos a hacer en el futuro va a ser en beneficio de nuestras respectivas sociedades”, ha subrayado Marlaska tras ser preguntado al respecto tras su asamblea con Mayorkas.

El ministro del Interior defendió ante Mayorkas la “fortaleza” de España una vez que el Gobierno concediera el día de ayer el indulto a los líderes del procés presos y apuntó que la sentencia del Tribunal Supremo que los condenó prueba que España es un “Estado fuerte, serio y con división de poderes”, en interés de lo que el Gobierno apuesta por los indultos en el “momento de la política”. Señaló que “la justicia charló y ahora es otro instante, el de la política con respeto absoluto a la sentencia”. El titular de Interior se ha remitido a los jueces a fin de que valoren la legitimidad del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el resto de formaciones políticas que han anunciado que presentarán recurso contra los indultos.

Por su lado, Mayorkas ha eludido valorar los indultos, remitiéndose a las palabras del ministro de España. El titular de Interior ha calificado de “legal, meditada y basada en principios útil pública” la resolución adoptada por el Ejecutivo, con la meta de proseguir “mirando al futuro y a la convivencia” y bajo los criterios de la “concordia y de edificar futuro”. “No se trata de un evento ocasional, llevamos 3 años trabajando en el diálogo y restituyendo la coordinación entre departamentos ministeriales”, afirmó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *