Soria

Hernndez acusa a la Junta de emplear el Plan Soria para gastos generales – Soria

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, hizo el día de ayer cómputo de la legislatura y apuntó con singular dureza las actuaciones del Partido Popular tanto en la Junta como en las propias Cortes. Quizá una de las acusaciones más atractivas fue la de hinchar la inversión del Plan Soria abarcando gastos generales, que de todas y cada una maneras había que efectuar y que no suponen una mejora real y distinguida para la provincia.

«Como no ha citado la consejera» de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «la comisión de seguimiento, lo hacemos con estimaciones presupuestarias». Estos datos le llevaron a aseverar que de los veintiseis millones de euros previstos para el último año llegaron poco más de dieciocho. Y de esos dieciocho millones de euros, tan solo «en el ambiente de 3 o bien 4 millones de euros» se destinaron verdaderamente a dar un trato distinguido y positivo a Soria.

De este modo, Hernández reconoció como mejoras las partidas aplicadas a la lonja micológica, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), las ayudas a FOES para captar empresas, el apoyo económico a Soria Futuro y la UVa o bien el millón de euros conveniado con la Diputación para fines sociales. No obstante, a su juicio, otras partidas solo engordan las cuentas.

Por servirnos de un ejemplo citó el caso del «Teatro Cervantes de Navaleno, que lleva hablándose de reformas desde dos mil diez y no puedes meterlo en el Plan Soria. O bien el centro de Salud de San Pedro Manrique, que en dos mil siete ya estaba a mitad». Asimismo afeó que se incluya en el Plan el programa Rehabitare cuando «los han hecho en todas y cada una de las provincias de Castilla y León» y se supone que Plan debe ofrecer a Soria una discriminación positiva, no lo mismo que al resto del territorio y que hubiera llegado de cualquier forma. «Salvo 3 o bien 4 millones de euros, son medidas habituales».

Ya en el plano de la actividad parlamentaria, Hernández lamentó que muchas de las Proposiciones No de Ley (PNL) ventajosas para Soria que se aprobaron no se han aplicado. Mencionó casos como el de progresar la atención paliativa a domicilio; la construcción del hospital Soria Norte; el refuerzo sanitario en ciertas temporadas del año; la atención a la celiaquía; o bien las medidas para el descaste del siluro en el Duero.

Asimismo contó los votos en contra populares que tumbaron solicitudes ventajosas para Soria. De este modo, el procurador socialista denunció que el conjunto mayoritario voto contra cuestiones como el costo cero para los pacientes apartados, medidas para el campo resinero, revitalizar Ambrona, medidas para repartir los Fondos de Compensación, el servicio de autobus a Segovia o bien enmiendas para el acelerador lineal o bien la Escuela de Idiomas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *