Italia revive los espectros del colapso heleno
Economía

Italia revive los espectros del colapso heleno

Italia alcanzó el día de ayer el más bastante difícil aún. Cuando expiraba el plazo para contestar a la Comisión Europea, que le había advertido de la necesidad de rebajar la deuda, el trámite alcanzó tintes surrealistas. A la primera hora de la tarde, las agencias empezaron a filtrar parágrafos textuales de la carta que sería mandada a Bruselas, en la que se notificaba de que el país se comprometía a reducir el gasto social en los próximos un par de años y a bajar impuestos indirectos. Daba la sensación de que en contraste al enfrentamiento que sostuvo con la UE a lo largo de la negociación de los presupuestos, esta vez el Gobierno italiano procuraba rebajar el tono. Mas en vez de trasladar el choque a Bruselas, lo abrieron de puertas cara dentro.

Desde el Movimiento cinco Estrellas aseguraron que el documento no había sido consensuado y que no estaban prestos a hacer recortes en políticas sociales. El Ministerio de Economía desmintió entonces lo publicado hasta el instante y conminó aun con investigar de dónde había salido la filtración. A última hora de la noche, Italia mandó la carta cambiada mentando de forma genérica que está «elaborando un programa de revisión del gasto genérico». La contestación a la Unión Europea fue pactada el día precedente entre el titular de Economía, Giovanni Tria, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien ya ejercita prácticamente de jefe de Gobierno tras su incontenible triunfo en las elecciones europeas. No obstante, el auténtico premier, Giuseppe Conte, se negó a firmar lo acordado entre sus 2 ministros. Ahora la Comisión deberá decidir si abrir un dossier con amenaza de sanciones, como estaba previsto para la semana próxima.

La economía, en caída libre

Todo esto mientras que los primordiales indicadores económicos prosiguen mandando mensajes de alarma. El día de ayer, por vez primera en más de un decenio, los bonos italianos a 5 años tenían una rentabilidad más alta que los helenos. Traducido: los inversores comienzan a fiarse menos de Italia que de Grecia, que ha sido el enfermo de Europa a lo largo de los últimos años. La prima de peligro trasalpina asimismo prosiguió el día de ayer su escalada hasta los doscientos ochenta y ocho puntos, a unos veinte puntos de la helena. Mientras que, la Bolsa de Milán solo minimizó su caída al cierre del mercado –cuando se conoció el contenido de la carta del Gobierno– hasta el 0,7 por ciento , en un día de bajadas extendidas en los mercados tras los nuevos aranceles que USA desea imponer a México.

La guerra comercial daña todavía más a Italia, que fundamenta una buena parte de su economía en la exportación. Y el día de ayer, el INE de este país sembró más fatalismo, al confirmar que el Producto Interior Bruto en el primer trimestre solo medró un 0,1 por ciento respecto al año precedente y no un 0,2 por ciento , como en un inicio había calculado. El razonamiento del Gobierno italiano para aprobar unos presupuestos expansivos fue que estimularían la economía, mas las previsiones del Fondo Monetario Internacional o bien la Comisión Europea estiman que a fin de año el levanta va a ser del 0,1 por ciento . El gobernante del Banco de Italia, Ignazio Visco, advirtió el día de ayer de que este contexto y el levanta de la prima de peligro podrían dañar a encallas entidades de finanzas ya en complejidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *