JR Abogados: los mejores profesionales para trámites de herencias
Los asuntos legales pueden llegar a ocupar nuestra atención en cualquier momento y esto no debería convertirse en un problema, sobre todo si utilizamos los especialistas apropiados en cada caso. Para lo que tiene que ver con sucesiones, herencias y testamentos, JR abogados destaca.
La muerte forma parte de la vida y esta es una verdad que todos debemos asumir. Más allá del dolor emocional que perder a un familiar conlleva, también están los asuntos legales que surgen a propósito de este nuevo estado y al que se hace necesario ofrecerle la atención requerida.
Existe una legislación que se ocupa de tratar todos los aspectos relacionados a los bienes que este familiar fallecido ha dejado y que, por más que parezca lógico, no pasan a mano de sus sucesores solo porque sí. Para que esto realmente ocurra hace falta que se siga una serie de procedimientos donde la asesoría de abogados herencias y sucesiones es fundamental.
Diferencias entre testamentos y sucesiones
En vida una persona puede determinar a quién o quiénes dejar la posesión de sus bienes. Para que esto tenga validez ha de realizar dicha asignación a través de un documento conocido como testamento. Sin embargo, su ejecución solo podrá ser hecha en la medida en que se cumplan con los requerimientos que la Ley estipula.
Por ejemplo, existe una terminología conocida como legítima estricta, que se corresponde con 1/3 de las posesiones a que hace referencia el testamento del fallecido. Esta legítima se conoce así porque es una cuota que pertenece de forma obligatoria a los herederos forzosos del fallecido, es decir, sus hijos, cónyuge y padres.
En ocasiones las personas desconocen esto y dejan sus propiedades a quien mejor le parece sin cuidar estos importantes detalles, es por ello que se hace propicio contar con la asesoría de profesionales como los de JR Abogados, tanto para la redacción del documento como para su puesta en marcha posteriormente.
Ahora bien, cuando el testamento no fue establecido en vida, estos herederos forzosos deberán organizarse a través del uso de lo que se conoce como sucesión que es la acción por medio de la cual asumen tanto los activos como los pasivos que el fallecido tenía.
En este sistema ya no existiría ninguna parte que respete la voluntad de la persona porque no fue transmitida, así que solo se realizará la distribución total de todo lo que exista entre sus herederos.
Como es lógico, tanto el cumplimiento del testamento como la creación de una sucesión son indispensables para lograr que una propiedad pueda pasar de estar a nombre del fallecido y trasladarse a su nuevo dueño, o dueños. Mientras este proceso dura, la propiedad no podrá ser utilizada de manera legal, ni para realizar su venta ni para promover su alquiler mediante un documento firmado.
Apoyo de JR Abogados
Ahora bien, después de haber detallado todos los puntos anteriores, vale la pena enfocarse con un sistema más específico a las distintas acciones que puede hacer JR abogados para apoyar en estos procesos.
Las herencias deben cumplir con un proceso muy bien definido donde hace falta realizar la declaración de los herederos y después pasar a realizar el pago de los impuestos que las sucesiones o testamentos generan para después procesarse de forma normal.
Si existe alguna impugnación en el testamento será un proceso mucho más extenso que requerirá la valoración absoluta de todo lo que existió en el testamento dejado por el fallecido y lo que reclaman los herederos forzosos, que en todo caso son los únicos que tienen potestad para avanzar en este sentido.
Cuando no existan impugnaciones y todo marche tal y como se estableció por voluntad del fallecido, solo habrá que realizar las respectivas aceptaciones de herencias y el proceso se dará por culminado.
Vale la pena destacar que cuando estos asuntos no son tratados con la suficiente profesionalidad, se pueden gestar muchos problemas que ralentizan el trabajo y que pueden generar inconvenientes entre los familiares.