Nacional

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha sido ungido presidente de la Junta de Andalucía al conseguir el respaldo de la mayor parte absoluta de la Cámara, con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

La candidatura del líder ‘popular’ ha cosechado un total de cincuenta y nueve votos, que se desprenden de los veintiseis parlamentarios que consiguió el Partido Popular-A en las elecciones andaluzas del dos de diciembre, más los veintiuno que alcanzó el partido naranja y los 12 con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han apoyado a Moreno en razón de los pactos que, separadamente, han firmado con el Partido Popular-A para asegurar su investidura, notifica Ep.

De la misma manera, el líder del Partido Popular-A ha recibido un total de cincuenta votos contra su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los treinta y tres parlamentarios del Partido Socialista-A más los diecisiete de Adelante Andalucía, la alianza electoral que agrupa a Podemos y a IULV-CA.

Siendo de esta forma las cosas, Juanma Moreno se transforma desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al Partido Socialista Obrero Español-A, y de ahora en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el Partido Popular-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en 6 para los ‘populares’ y 5 para el partido naranja, entre aquéllas que se incluye una Vicepresidencia que va a quedar a cargo del líder andaluz de esta capacitación, Juan Marín.

Una vez ungido presidente, la resolución va a ser comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que va a deber sancionarla a través de un R. D.. Va a ser desde entonces y una vez publicada la orden en el Folleto Oficial del Estado (BOE) y en Folleto Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

Juanma Moreno va a tomar posesión del cargo este viernes, dieciocho de enero, en el Parlamento andaluz, en concreto en el Salón de Usos Múltiples desde las doce con cero horas, en un acto que va a estar encabezado por Marta Bosquet, presidente del Parlamento.

De momento ya han confirmado que asistirán a la toma de posesión el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; su predececesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Siendo de esta manera las cosas, Moreno va a dar a conocer a su porvenir gobierno el lunes próximo, y un día después, el martes, va a tomar posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se festejará el viernes, veinticinco de enero, en Antequera (Málaga).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *