Junta y también industria procuran enriquecer el tejido productivo de Castilla y León
Soria

Junta y también industria procuran enriquecer el tejido productivo de Castilla y León

La Junta y el campo industrial de Castilla y León estudian las fórmulas para enriquecer el tejido productivo de la Comunidad, con la meta de asentar empresas que dejen acortar las cadenas logísticas de suministro. Esto pretende reducir la tensión que produce la escasez de productos, como ocurre con los componentes electrónicos en la automoción y que afecta a todas y cada una de las fábricas auxiliares.

La consejera de Empleo y también Industria, Carlota Amigo, explicó que esta es una de las cuestiones que se abordan en las mesas de negociación entre la Junta y el ámbito industrial del II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, que aguardan pueda estar listo a fines de octubre. Por este motivo, resaltó la necesidad de asentar y sostener el campo industrial, aprovechando la ocasión de los fondos Next Generation de la UE.

Carlota Amigo, que visitó este lunes las instalaciones de Industrias Maxi en el polígono de San Cristóbal de Valladolid, resaltó que es posible contar con suministro de ciertos productos, como a su juicio ha pasado con la fabricación de mascarillas en este crisis sanitaria, pues recordó al comienzo de la pandemia España existía producción nacional.

Por este motivo, la consejera de Empleo y también Industria abogó por desarrollar entre todas y cada una de las partes “buenas medidas” para en una gran parte de los suministros reducir la dependencia del país de otros mercados exteriores. Carlota Amigo se refirió a esta cuestión una vez que el directivo general de Industrias Maxi, Ángel García, expusiera la contrariedades de contar con provisiones de materias primas a consecuencia de tener “cadenas logísticas tan largas”, pues señaló si el ámbito de la automoción no cuenta con componentes electrónicos, esto afecta a el resto.

De este modo, el directivo propuso la necesidad de reducir la dependencia del exterior, pues señaló el atasco de un navío en el Canal de Suez puede recortar el suministro desde el mercado de China. A su juicio, la solución pasa por promover la implantación de empresas con el propósito de contar con acererías o bien empresas de fabricación de chips, algo que requiere el apoyo institucional a fin de que el ámbito privado decida instalarse en la Comunidad.

Además de esto, el directivo general de Industrias Maxi resaltó el potencial de la ingeniería de Castilla y León, que recalcó está formado por empresas “muy punteras” en el campo de la automoción, la aeronáutica, la industria nuclear, de reciclaje. Además de esto, puso de manifiesto la relevancia del apoyo institucional y, asimismo, de la banca para poder avanzar en la línea conveniente.

Ciberseguridad

A este respecto, la consejera de Empleo y también Industria puso de manifiesto la relevancia de los apoyos que puede ofrecer la Junta para hacer medrar el tejido productivo de Castilla y León, que recalcó apuesta por el uso de calidad y la innovación, la digitalización, el desarrollo, las exportaciones y la reinversión en sus instalaciones. Para esto, desatacó la ocasión de los fondos Next Generation de la UE y asimismo la ciberseguridad.

Carlota Amigo apuntó que la Comunidad ha lanzado una línea de ayudas para industrias cuarenta y otra para proyectos de ciberseguridad, dotada con uno con cinco millones, a la que se han presentado treinta y tres empresas de la Comunidad, que van a recibir entre tres mil y veinte.000 euros para impulsar sus ideas, ya antes del próximo quince de septiembre. Entre los adjudicatarios figura Industrias Maxi, con lo que la consejera resaltó la relevancia que tiene para la Junta conocer si sus subvenciones son “interesantes” para las compañías.

Las ideas van a reducir significativamente el nivel de peligro y la vulnerabilidad de las compañías industriales en frente de posibles ataques cibernéticos y engloban diferentes dispositivos industriales, o bien la convergencia y también integración de los sistemas de protección ante cibera taques para ambientes IT/oT, hasta la adopción de medidas de protección de información estratégica como la propiedad industrial y también intelectual, las estrategias de I+D+i o bien el diseño de productos, entre otros muchos.

Además de esto, la consejera resaltó la cooperación de ciertas empresas a lo largo de la pandemia, entre ellas Industria Maxi, que recordó puso a predisposición un respirador para enfermos de COVID-diecinueve, desarrollado por ellos. Carlota Amigo resaltó que esta compañía, fundada por 5 familias en mil novecientos sesenta y nueve y que cumple cincuenta y dos años, ha conseguido tener ciento cincuenta empleados, lograr una facturación de veinte millones de euros y exportar a “numerosos países”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *