Salud

La adherencia al tratamiento de asma resguarda frente al Covid-diecinueve

Ahora que todo el estrellato mediático lo acapara el SARS-CoV-dos que provoca el Covid-diecinueve, semeja complicado mirar a otras nosologías. No obstante, resulta indispensable no olvidarse de las enfermedades crónicas que marcan la vida de millones de españoles, tal como ocurre con el asma, una afección crónica que el día de hoy cinco de mayo festeja su Día Mundial.

Se calcula que alrededor del cinco por ciento de la población adulta y del diez por ciento de la población infantil de este país padece asma, una enfermedad respiratoria que, a priori, «no transforma a sus perjudicados en personas más frágiles frente al contagio y el desarrollo del Covid-diecinueve. Cuando menos esto es lo que nos prueban los datos que tenemos hasta el momento», asegura Marina Blanco-Aparicio, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Centro de salud Universitario de A Coruña y organizadora del Área de Asma de la Sociedad De España de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

En verdad, conforme especifica la especialista, «una de las explicaciones a esta baja incidencia puede estar en que las personas asmáticas, debido al temor a contraer la enfermedad del Covid-diecinueve, se han protegido de forma más eficiente frente a ella. Esperemos este nuevo virus sirva para mentalizar a los pacientes sobre la relevancia de cumplir con su tratamiento, puesto que la recomendación más esencial para los perjudicados por asma a lo largo de la pandemia Covid-diecinueve es que, si están bien controlados, no efectúen modificaciones en su tratamiento frecuente y lo tomen apropiadamente, puesto que un conveniente control de base va a ayudar a reducir el peligro de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluyendo el coronavirus».

Tal como advierte Blanco-Aparicio, la adherencia al tratamiento se transforma en uno de los escollos más determinantes en el devenir de los asmáticos. «Frecuentemente si hay un cuadro de asma leve, cuando el paciente se halla bien acostumbra a dejar su medicación, mas eso resulta muy contraproducente. En verdad, los tratamientos para el asma verdaderamente son muy eficientes y si hay un buen diagnóstico y un abordaje adecuado de la enfermedad, esos pacientes pueden tener una genial calidad de vida», asegura la especialista, quien recuerda que «sólo en los perjudicados con asma grave puede existir alguna restricción física, mas la verdad es que este conjunto de perjudicados tiene ahora una enorme revolución de tratamientos de síntesis biológica a su predisposición muy eficientes, lo que les deja llevar una vida normal».

Más frágiles

Pese a los avances terapéuticos que existen hoy en día a predisposición de los pacientes asmáticos, frecuentemente esta nosología crónica impacta de forma esencial en la calidad de vida de quienes la sufren. En verdad, los resultados de una investigación de mercado elaborada por Ipsos para AstraZeneca con ocasión del Día Mundial del Asma muestran que prácticamente 8 de cada diez españoles perciben a los asmáticos como población frágil. Y no solo eso, puesto que un cincuenta y ocho por ciento de las personas con asma grave perciben que su calidad de vida empeora, al tiempo que esta sensación la percibe cuando menos el treinta y cuatro por ciento de los pacientes asmáticos de carácter leves o bien moderados, conforme una encuesta de Ipsos con seiscientos entrevistas logradas de población asmática (cuatrocientos de pacientes con asma leve-moderado y doscientos con asma grave).

Siendo consciente de estas sensaciones que invaden a los perjudicados, con ocasión del Día Mundial del Asma, la campaña «En Asma el Cero Cuenta» de AstraZeneca apuesta por #CeroDesconocimiento, una iniciativa que persigue un doble objetivo: visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información útil para los pacientes; en especial sobre la relación entre el asma y el Covid-diecinueve, en tanto que se trata de un conjunto de peligro que vive un periodo de inseguridad frente a la actual situación de pandemia. «Iniciativas como esta son una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y, de forma especial, con los pacientes. Como compañía centrada en progresar la calidad de vida de las personas, debemos asegurar que reciben información de utilidad y contrastada para comprender su enfermedad, más todavía en una situación como la que estamos atravesando ahora», asegura Ana Pérez, directiva médica y de temas regulativos de AstraZeneca España.

La plataforma «En Asma el Cero Cuenta» habilitará un apartado singular en su página web dedicado a la vinculación entre asma y Covid-diecinueve con el propósito de dar contestación a las dudas sobre el nuevo coronavirus planteadas por pacientes con enfermedades respiratorias. Entre ellos, resaltarán una serie de vídeos con recomendaciones de profesionales sanitarios, como múltiples seminarios web organizados por la Federación De España de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) en los que se da contestación a las dudas planteadas por perjudicados. Este nuevo espacio interactivo integra un apartado llamado «Asma y vida saludable», donde se incluirán vídeos fáciles de ejercicio efectuados por Fenaer a fin de que los pacientes con asma puedan sostener una vida activa desde su casa, siempre y cuando se haya consultado anteriormente con su médico.

#Cero desconocimiento

El leimotiv #CeroDesconocimiento que ha impulsado la campaña «En Asma el Cero Cuenta» de AstraZeneca se materializa en una página con información sobre el asma, sus síntomas, los niveles de gravedad, su afectación en ciertas etapas de la vida como el embarazo o bien la edad pediátrica; y los factores que influyen en la enfermedad, como el humo del tabaco, la polución, los alérgenos o bien la obesidad. Además de esto, este canal dedica una de sus secciones al asma grave, una tipología que afecta más o menos al cinco por ciento de la población y cuyos pacientes asmáticos presentan singular complejidad para supervisar la enfermedad, algo que, a veces, puede afectar a su vida diaria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *