Economía

La administración es la peor pagadora de España, con prácticamente un mes de retraso

El sesenta y uno por ciento de las compañías españolas reconoce haber sufrido impagos durante los últimos 12 meses, cuando esta cantidad era del cincuenta y cinco por ciento el año precedente, ya demás por un monto mayor. Y muchas de ellas han sufrido los retrasos de las administraciones públicas, de lejos las peores pagadoras de España. Aunque el importe de los impagados es inferior al cinco por ciento de la facturación de la compañía en el setenta con cinco por ciento de los casos, un año ya antes lo era en el noventa y uno por ciento .

También, el cincuenta y ocho por ciento de los empresarios reconoce que ha sufrido una ampliación en los plazos en los que les pagan sus facturas desde marzo de dos mil veinte, conforme la encuesta efectuada por Notifica D&B (filial de CESCE) y líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

La coyuntura económica general prosigue siendo el primordial inconveniente que encaran las compañías, mas con una mayor preocupación que el año pasado, puesto que se duplica al pasar del veintinueve por ciento al sesenta y seis por ciento . Si el año pasado localizar nuevos clientes del servicio se ubicaba como segunda mayor inquietud empresarial, con un veinticinco por ciento , este año la morosidad es el segundo inconveniente para cerca del veinte por ciento de los entrevistados. La muestra revela que el noventa y uno por ciento de las compañías confirmaban haber recuperado su actividad frecuente al efectuarse la encuesta.

Las causas de los retrasos han variado de manera notable a consecuencia de la situación generada por la pandemia. Hace un año, para el treinta y ocho por ciento de los encuestados la primera causa del retraso en los pagos era financiera, un veintinueve por ciento lo atribuía eminentemente a inconvenientes administrativos y eran un veintitres por ciento los empresarios que consideraban que se trataba de demoras intencionadas. Este año más del treinta y siete por ciento considera que la primordial razón en las demoras de los abonos es la intencionalidad, los inconvenientes financieros lo son para el treinta y dos por ciento de los encuestados y los administrativos para un veintiocho por ciento .

En consecuencia, han aumentado el número de empresarios que aplica intereses de demora, que pasan del catorce por ciento al veintisiete por ciento , y, entre los encuestados, el cuarenta por ciento considera que la aplicación de un régimen sancionador asistiría a prosperar el cumplimiento de los pagos.

Por zonas, se observa una diferencia de dieciseis con doce días en el retraso medio en los pagos entre la que mejor se comporta, Navarra con nueve con ochenta y seis días, y la que peor, Ceuta con veinticinco,98. Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Galicia, País Vasco y Castilla y León presentan una mayor puntualidad, al superar todas y cada una el cincuenta por ciento , al paso que en el lado opuesto se ubican la capital de España, con un cuarenta por ciento de cumplimiento, y Ceuta y Canarias (treinta y cinco por ciento ).

La administración sostiene el peor comportamiento, con una media de veinticuatro con veintiocho días de retraso, seguida de la hostelería (dieciocho con noventa y cinco días). Los menores retrasos medios se dan en Industria, con once con cincuenta y seis días, y Comercio, doce con noventa y cinco días.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *