La AVT se presenta en el caso del atropello de Torre Pacheco, que se estudia como terrorismo
La Asociación de Victimas del terrorismo (AVT) se marcha a presentar el primer día de la semana en las actuaciones que se prosiguen en la Audiencia Nacional a causa del atropello masivo ocurrido el viernes de la semana pasada en Torre Pacheco (Murcia), con el cómputo de una persona fallecida y múltiples heridas, puesto que los rastros apuntan a un atentado yihadista, conforme ha manifetado a LA RAZÓN el consejero de dicha asociación, Miguel Folguera.
Aparte de continuar de cerca las actuaciones, “la AVT se ofrece a los familiares de la persona fallecida y a los de los que resultaron heridos, para darles todo el apoyo de la asociación, tanto desde el punto de vista legal como personal, médico y sicológico, si fuera preciso, con el objetivo de que se sientan acompañados en estos bastante difíciles instantes”, añadió.
La UCE-dos, unidad especialista en temas de yihadismo, del Servicio de Información de la Guarda Civil (SIGC) se ha hecho cargo de las investigaciones y presentará en la Audiencia Nacional el pertinente informe con las conclusiones a las que hayan llegado los estudiosos. Dado el secreto de las actuaciones decretado por el juez no ha trascendido exactamente en qué sentido va a ser emitido dicho informe.
Como adelantó LA RAZÓN, un súbdito marroquí, que había entrado en España como MENA, solicitó prestado un turismo a un amigo y, ahora, arremetió contra las personas que se hallaban en la terraza de un bar con el cómputo de víctimas ya antes convocado. Se trataba de una persona que no había presentado signos de radicalización, mas, a lo largo de los quince días precedentes a los hechos padeció un cambio radical y entre otras muchas cosas, se dedicó a rezar intensamente. Ya antes del atropello, adquirió un cuchillo con el que, conforme informarón a este periódico fuentes antiterroristas, se produjo heridas que le ocasionaron la muerte.
Además de esto, en su poder se halló una carta manuscrita en castellano , dividida en 3 partes, en la que afirmaba, en su encabezado, que lo que iba a cometer era un “acto terrorista”. Asimismo hacía referencia a que en el centro de Mislata en el que estuvo acogido no se respetaba el Islam. Al final de exactamente la misma, ya en árabe, incluía unos versículos coránicos. Se da la coyuntura de que “Al Naba”, el semamanario del Estado Islámico, publicado el pasado jueves, aconsejaba a sus “soldados mediáticos”, que se dedican a captar actores, “lobos”, solitarios, que recomendasen a sus “alumnos” que incluyesen este género de versículos en sus mensajes de “martirización” (atentados suicidas).
En todo caso, habrá de ser la Audiencia Nacional la que, a la vista de los informes de la Guarda Civil, califique los hechos. Por el medio están las víctimas de atropello que, si se trata de un acto terrorista, van a poder acceder a las ayudas de todo género que contempla la ley, aparte de las que les ha ofrecido la AVT.