La buena preparación es clave para acceder a un puesto de trabajo
Para acceder a un puesto de trabajo se han de pasar diferentes filtros. El definitivo es la Entrevista. En esta ocasión causar una buena impresión es imprescindible.
La oferta de trabajo actual no es capaz de abastecer la demanda de trabajo. Cada vez son más las personas que ingresan en las filas del desempleo. A su vez, cada año, nuevas generaciones de estudiantes graduados tienen que enfrentarse al mercado laboral. Esta realidad complica los procesos de selección para ocupar puestos de trabajo vacantes. La preparación para estas ocasiones es indispensable.
Las ofertas de trabajo tienen como propósito cubrir una necesidad específica, por ello en la mayoría de los casos buscan un perfil de operario concreto. En primer lugar, la formación académica es el primer filtro. Pero una vez superado éste, y a igualdad de condiciones con el resto de candidatos, la preparación es el factor que decide cuál de todos los solicitantes merece una oportunidad laboral.
La preparación incluye: una buena carta de presentación, currículum vitae (CV), y un entrenamiento previo para hacer frente a la Entrevista.
El Currículum Vitae
El curriculum vitae es la carta de presentación con la que una persona se muestra por primera vez a una empresa. Ser capaces de proyectar una buena imagen, a través de un documento, es clave para poder seguir optando a alcanzar un puesto de trabajo.
A la hora de redactar un CV es necesario dar la impresión de una persona ordenada. Por ello, se ha de cuidar mucho la forma y el orden en la que se exponen los datos personales, estudios académicos, vida laboral y otros datos de interés.
Aunque es cierto que la formación académica es un requisito fundamental, no tiene porqué ser el decisivo. En la actualidad las empresas buscan personas a las que formar, por ello las competencias profesionales son un factor quizás más significativo aún que los títulos obtenidos.
Se denominan competencias profesionales a las aptitudes naturales, o adquiridas, de un individuo. Algunas de éstas son: la capacidad de comunicación, el compromiso, la capacidad de adaptación, la creatividad, etcétera. Éstas llegan a ser competencias esenciales en un proceso de clasificación laboral.
La Entrevista
Sin lugar a dudas, el momento decisivo, y final, para poder tener acceso a un puesto de trabajo es: la entrevista. Estar preparados para esta ocasión es algo muy importante. No hay ninguna entrevista que sea igual a otra, pero todas tienen un mismo hilo conductor. Conocer cuál es éste es determinante para superar la prueba.
Existen páginas web que facilitan una lista gratuita de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Éstas suelen ser una gran fuente de ayuda, pues suelen plantear la pregunta junto con una explicación y modelo de cómo responder a la misma. Conocer cuáles son los intereses de los entrevistadores, tras cada una de las cuestiones planteadas, es fundamental para dar contestaciones convincentes y acertadas.
Las preguntas de una entrevista laboral pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: las de personalidad, las de formación, las que hacen referencia a la vida laboral y las que tienen como propósito conocer lo que sabes sobre el puesto de trabajo solicitado.
Como se ha mencionado, la formación no es el único requisito para ser apto a un puesto de trabajo. Los empresarios buscan personas con un perfil definido. Por ello dedican tiempo, y dinero, en organizar jornadas destinadas a entrevistar a un número elevado de candidatos. Quieren conocer todo, en lo referente a los candidatos, y saber cómo son cada uno de ellos y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Una vez reunida toda esta información dan inicio al proceso de selección final. Causar una buena impresión es fundamental en esta etapa de clasificación.
Así puedes superar una entrevista de trabajo: preparándote bien para la ocasión. Debes conocer las preguntas más frecuentes y saber cómo dar respuesta a cada una de ellas. La prudencia es una cualidad esencial en estos procesos. No es más apto el que más información revela, sino el que administra bien su testimonio y hace comentarios bien pensados y medidos.
Acceder a un puesto de trabajo puede resultar muy complicado. Hay mucha demanda y pocas vacantes disponibles. Ser uno de los seleccionados nunca es por motivos de suerte, sino por el tiempo que uno dedique a prepararse. Todo esfuerzo tiene su recompensa.