La deuda pública por habitante ya es de veinticinco y ciento sesenta euros
Economía

La deuda pública por habitante ya es de veinticinco y ciento sesenta euros

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas existentes en España medró cuatro mil ochocientos noventa y cinco millones de euros el mes pasado de enero, un dos con seis por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año precedente, conforme los datos publicados el día de ayer por el Banco de España. El Ministerio de Economía calcula que esta cantidad de deuda pública equivale ya al noventa y siete con uno por ciento del Producto Interior Bruto, un punto porcentual sobre el objetivo fijado para el conjunto del año. Si se relaciona la deuda pública total, de uno con ciento setenta y cinco billones, con la población actual de este país, cada de España debe veinticinco y ciento sesenta euros, la mayor cifra registrada en la historia.

Dicha deuda halla a sus mayores responsables en el Estado, con un pasivo que supera el billón de euros (+3,8 por ciento ), y las comunidades autónomas, con treinta y ocho y doscientos once millones (uno con seis por ciento ). Por su lado, las corporaciones locales han mantenido una evolución a la baja, reduciendo su endeudamiento un once con dos por ciento , hasta los veinticinco y setecientos ochenta y nueve millones, una tónica seguida por los ajustes a lo largo de los años de la crisis. Por contra, la deuda de la Seguridad Social prácticamente no varió el pasado enero, al bajar solo en un millón de euros a nivel mensual, aunque a nivel interanual forma un levanta del cincuenta con cinco por ciento , disparándose hasta los cuarenta y uno y ciento noventa y tres millones, lo que da muestra del orificio que arrastra el sistema sobre el que pivotan las pensiones.

En términos absolutos, la deuda pública lleva ya 3 meses sucesivos incrementándose y alcanza en el primer mes del año su nivel histórico más alto, batiendo la marca registrada en el mes de septiembre del año pasado.

Por instrumentos, la mayoría de la deuda en el mes de enero se encontró nuevamente en los valores en un largo plazo, con novecientos cincuenta seiscientos millones de euros, el ochenta y uno por ciento del total y un seis con uno por ciento más que en el mes de diciembre de dos mil dieciocho. Del resto, sesenta y cinco y ochocientos cuarenta y nueve millones se registraron en valores en un corto plazo, un once con uno por ciento menos interanual, con lo que el total de valores representativos de deuda superó los uno con uno billones de euros, un cuatro con ocho por ciento más.

Para finalizar, los préstamos en un largo plazo se redujeron un ocho por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado en el primer mes del año, hasta los ciento cuarenta y ocho mil cuatrocientos dos millones de euros, al paso que los préstamos en un corto plazo bajaron un treinta y ocho con tres por ciento , hasta los seis mil doscientos noventa millones. En conjunto, los préstamos alcanzaron los ciento cincuenta y cuatro mil seiscientos noventa y dos millones, un nueve con ocho por ciento menos.

Para la estimación de la ratio Economía efectúa una interpolación lineal entre el último Producto Interior Bruto nominal conocido y el previsto a treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve, basada en datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE y en las previsiones del cuadro macroeconómico publicadas en el Plan Presupuestario dos mil diecinueve.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *