La economía de Huelva está en riesgo debido a la dejadez del Estado con el agua, afirma la Junta.
Preocupación en Huelva por falta de compromiso del Gobierno central
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha expresado su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno central en cuanto a las infraestructuras del agua en la provincia. Según Burgos, Pedro Sánchez está poniendo en riesgo los sistemas productivos, el empleo y la economía de Huelva.
La importancia de la Presa de Alcolea
Burgos ha exigido al Gobierno en funciones que tome medidas para ejecutar la presa de Alcolea y así evitar desperdiciar agua. Además, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo el trasvase al Condado y finalizar el Canal de Trigueros. Estas acciones son de interés general y deben ser realizadas desde Madrid.
Por otro lado, Burgos ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha tenido que auxiliar al Gobierno central en 73 obras en la región. Sin embargo, señala que es prioritaria la ejecución de las infraestructuras declaradas de interés general en 2018.
Ayudas para afrontar la sequía
En respuesta a la falta de inversiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha destinado 1,8 millones de euros para la reparación de fugas de agua en siete municipios de la provincia de Huelva. Estas subvenciones son especialmente importantes debido a la sequía que afecta a la comarca de la Sierra.
Las ayudas no solo ayudan a afrontar la situación actual de sequía, sino que también contribuyen a mejorar las redes hídricas para evitar futuros episodios de falta de agua. Además, se estima que estas actuaciones permitirán reducir las pérdidas de agua en un 38% de media.
Solicitud de fondos del Next Generation
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado al Gobierno central que aumente los fondos del Next Generation en materia hídrica, provenientes de la Unión Europea. Con estos fondos, se espera poder beneficiar a todos los municipios que han solicitado ayuda. Actualmente, 18 municipios de Huelva están a la espera de recibir estas ayudas.
En conclusión, la falta de compromiso del Gobierno central en materia de infraestructuras del agua ha generado preocupación en la provincia de Huelva. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha tenido que asumir responsabilidades que corresponden al Gobierno central y ha destinado recursos para mitigar los efectos de la sequía. Sin embargo, es necesario que el Gobierno cumpla con sus obligaciones y se comprometa de manera efectiva en el desarrollo de las infraestructuras hídricas en la región.