La EMA estudia el peligro de trombo con la vacuna de Janssen
Soria

La EMA estudia el peligro de trombo con la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Fármaco (EMA) estudia el peligro de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-diecinueve de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al percibir una «señal de seguridad» relacionada con 4 casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Conforme confirmó el día de hoy la EMA, y tras las asambleas que sostuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus especialistas han comenzado una «revisión» de casos para investigar acontecimientos de tromboembólicos o bien capacitación de coágulos sanguíneos infrecuentes en personas vacunadas con Janssen.

La EMA examina datos sobre 4 casos graves de coagulación sanguínea infrecuente con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido anteriormente esta vacuna, uno de ellos a lo largo del ensayo clínico y 3 a lo largo del empleo de Janssen en U.S.A., de los que, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

«Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, mas hoy día no está claro si hay una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está estudiando estos casos y va a decidir si puede ser precisa una acción reguladora, que por norma general consiste en una actualización de la información del producto», aclaró la EMA en un resumen de las asambleas del PRAC de esta semana.

Si bien recibió hace prácticamente un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen aún no se utiliza en la UE (Unión Europea) debido a retrasos en la entrega de dosis por la parte de la farmacéutica, con lo que, por el momento, solo se está usando en USA con una autorización de empleo de urgencia para inmunizar contra la covid-diecinueve.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos desde el diecinueve de abril, conforme anunció la propia farmacéutica, que debe dar cincuenta y cinco millones de unidades en el segundo trimestre del año en curso.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación aseverando que hay un «posible vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca y decenas y decenas de casos de coagulación sanguínea infrecuentes detectados en las un par de semanas siguientes a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios rarísimos de esta vacuna, autorizada en la Unión Europea el veintinueve de enero.

No obstante, y si bien múltiples Estados europeos estén limitando su empleo solo en personas con edades superiores a los sesenta años, la EMA no identificó un factor de peligro determinado, como la edad, el sexo o bien un historial clínico concreto, que explique los tromboembolismos reportados, y aconsejó sostener su empleo en las campañas de vacunación pues sus beneficios contra la covid-diecinueve superan el peligro de sus efectos secundarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *