La escasez de médicos deja al Soria Norte sin una tercera parte de sus efectivos
Soria

La escasez de médicos deja al Soria Norte sin una tercera parte de sus efectivos

Sobresaturada y explotada. De esta forma se siente la plantilla de médicos de Atención Primaria del hospital Soria Norte, que adolece de un treinta por ciento de sus efectivos y sin carices de progresar en un medio plazo. Y es que de los doce médicos que hay en el centro, más 2 pediatras, hay 3 de baja de larga duración y una cuarta parte sanitario accedió a un traslado.
Mas ninguno se ha cubierto con sustitutos. Uno de ellos lleva desde el mes de noviembre, otro desde hace un mes y un tercero termina de ser operado, aparte del cupo que admitió un traslado. El inconveniente se agudiza con las vacaciones y los días pendientes de gastar del año pasado, algo que tampoco se reemplaza, de forma que hay días que están a la mitad de la plantilla. Ayer en la tercera planta del hospital de los 4 médicos solo se hallaba trabajando María Teresa Gonzalo, quien reconocía que llevan una buena temporada con una media de cincuenta pacientes al día. «Y subiendo».
Aseguró que un día de la semana pasada tenía «ocho personas citadas a exactamente la misma hora». Lleva treinta años ejercitando su profesión y reconoció que «nunca habían estado tan colapsadas las consultas». Pues esta situación no solo les afecta a los sanitarios, sino afecta a los pacientes, que no tienen a su médico de referencia y les deben asignar a otro.
Asimismo mentó que se obliga a hacer guardas a personas que llevaban muchos años sin hacerlas. Con lo que acarrea, en tanto que si bien comprueba que se pagan bien, tras una guarda va la libranza pertinente. Sin olvidar las emergencias.
Una sanitaria ratificó que a mediados de mes ya se había cumplido el paciente número dos mil en emergencias en el hospital de la Prodigiosa justo el día que estaba de guarda. Todo ello les deja en unas condiciones que consideran de explotación.
Muchos van por las tardes a concluir lo que no han podido hacer en su horario, y eso lo hacen «por su cuenta y riesgo». La conclusión a la que llegan es que «el trabajo se ha multiplicado mucho por la carencia de efectivos», agregó Gonzalo, quien reconoció que ha perdido la ilusión.
El presidente del Instituto de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, aseguró a este periódico que se trata de una situación que lleva bastante tiempo alargándose y que se está volviendo «casi, prácticamente insostenible». Huerta explicó que es algo extendido, puesto que no solo ocurre en el hospital Soria Norte, «por el deterioro del sistema y la carencia de recursos humanos».
Sin embargo, hizo manifiesto que ya conocen el inconveniente en la Consejería de Sanidad, y espera que la encargada de la cartera, Verónica Casado, venga con soluciones en su próxima visita a la capital soriana. Pues aún puede ir a peor con el alto número de jubilaciones de médicos a la vista. «No sabemos de qué manera se marchan a cubrir si no hay efectivos», lamentó Huerta.
El directivo médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Javier Iglesias, reconoció una mala ráfaga en los últimos meses, debido a las 3 bajas más el traslado, y agradeció el «esfuerzo tan grande que están efectuando el resto médicos de Atención Primaria, pues al alargarse en el tiempo cubrir las ausencias se hace poco a poco más complicado». Adelantó que una de las bajas se marcha a agregar de forma inminente, y que el traslado se soluciona por el concurso mañana, treinta y uno de enero, de tal modo que se mostró optimista en un corto plazo pues son 2 efectivos más. Además de esto, anunció que la Gerencia va a reordenar los recursos para respaldar allí donde más trabajo hay, sosteniendo al tiempo la atención continuada con las emergencias, y sin dejar ningún lugar de lado.
El inconveniente para cubrir cualquier ausencia por guardas, enfermedades o bien bajas es patente. Iglesias charló de diez vacantes de médicos de Área en estos instantes. Mas es que no hay efectivos en paro para poder tirar de ellos. «Los que hay o bien trabajan o bien están librando como les toca, de forma que la opción de substitución es muy reducida». Piensa que una posible solución va a llegar con el plan de reordenación de la Atención Primaria que está realizando la Consejería de Sanidad y con el que «se procurará mitigar el inconveniente de escasez máxima de personal distribuyendo recursos».
Una «mala racha» que afecta de forma directa a los pacientes, unos por el hecho de que no tienen a su médico de referencia y a todos por el hecho de que al redistribuirse los de los que están de baja los periodos para lograr cita se extienden.
En verdad, muchos son los que el día de ayer se estaban quejando en el hospital. Al respecto, Iglesias piensa que «está bien demandar soluciones como ciudadano» por el hecho de que si no no se avanza. Mas solicitó «paciencia y comprensión» pues la Gerencia hace todo cuanto está en sus manos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *