La ESO va a tener 7 asignaturas nuevas el próximo curso
Sociedad

La ESO va a tener 7 asignaturas nuevas el próximo curso

Los pupilos españoles entre doce y dieciseis años van a estudiar desde el curso dos mil veintidos-veintitres una nueva ESO. Y esto implica que el currículo sostendrá la perspectiva de género. O sea, la educación va a ir orientada a fin de que las pupilas se encaren con menos ansiedad a las asignaturas de ciencias (conocidas como STEM), que entonces son las que llevan a carreras mejor retribuidas y con más salidas laborales, una vez que tanto los estudios PISA como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hayan constatado que las mujeres, en general, se encaran de forma diferente a los hombres a las asignaturas de ciencias o bien las rehuyen. De esta manera queda recogido en el proyecto de R. D. por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que el día de ayer fue remitido a las comunidades autónomas a fin de que hagan aportaciones ya antes de su aprobación terminante.

El nuevo texto legal, elaborado por la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, suprime los trayectos, de tal modo que los pupilos deberán seleccionar entre cursar Formación Profesional o bien Bachillerato desde 4º de la ESO y no en 3º, como ocurría hasta el momento, de tal forma que esta resolución se retrasa un año.

De igual modo, recoge la suspensión de los exámenes expepcionales de restauración que en ciertas comunidades autónomas se vienen efectuando en el primer mes del verano y en otras en el mes de septiembre. Este curso, se da una moratoria a las autonomías a fin de que decida cada una de ellas lo que hacer. la villa de Madrid, por poner un ejemplo, ya ha dicho que no va a eliminar estas pruebas.

Otra de las novedades es que, de la misma manera que en el decreto de Primaria, el Ministerio pretende que la clase de Religión se dé a lo largo de una hora por semana, si bien las comunidades autónomas tienen margen para ampliar el tiempo de estudio a esta materia puesto que tienen la capacidad, por ley, de regular el cuarenta por ciento del currículo.

La nueva ESO que plantea la ministra Alegría crea 7 nuevas asignaturas para esta etapa obligatoria. Ciertas son de nueva creación y otras una ampliación sobre los contenidos que se venían dando.

De este modo, los pupilos de la ESO van a tener van a tener 5 asignaturas comunes: Educación Física, Geografía y también Historia, Lengua De España y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas y Lengua cooficial, en aquellas comunidades autónomas con lengua propia. Después, los estudiantes van a tener la ocasión de escoger 3 optativas, que los centros ofertarán por bloques, de entre un total de diez: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, capacitación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, segunda Lengua extranjera y Tecnología y Digitalización (materia ampliada que se dará entre 1º y 3º de la ESO), Educación Plástica, visual y audiovisual (ampliada a estudiar entre 1º y 3º).

En el último curso de la Enseñanza Obligatoria los pupilos deberán estudiar asignaturas de nueva creación como son Tecnología, Digitalización, Expresión Artística, Economía y Emprendimiento y Capacitación y Orientación Personal y Profesional. Esta última materia va a ir dirigida a pupilos que deseen efectuar estudios de Sociología, Antropología o bien Sicología y «contribuye a conocer y adiestrar habilidades personales y sociales precisas para participar, crear y desarrollarse en los conjuntos humanos, tanto en el campo personal como social».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *