La exhumación pasito a pasito
Nacional

La exhumación pasito a pasito

El día de hoy se hiciera la exhumación, traslado y reinhumación del dictador Francisco Franco, cuarenta y cuatro años tras su muerte.

Va a tener sitio desde las 10:30h la medida estrella del Gobierno socialista, 15 meses tras su anuncio inicial, en el mes de junio de dos mil dieciocho. El proceso concluye cuando el Ejecutivo haya logrado superar los obstáculos legales que a lo largo de todo este año se han propiciado al no contar con el aval de la Familia Franco.

El dispositivo ha sido ordenado desde Presidencia del Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Van a ser veintidos familiares de Franco los que van a estar presentes en los actos, conforme lo acordado entre el Gobierno y la familia. Todos van a ser recogidos desde 3 puntos de la capital española, acordados asimismo asimismo con Moncloa, y van a ser conducidos hasta Cuelgamuro.

Ver a pantalla completa

La exhumación, hora a hora.

09:00 horas

•Dará inicio la retrasmisión oficial desde la basílica del Val de los Caídos. Transmisión ofrecida en régimen de pool por TVE. El resto de medios no van a poder acceder a la explanada que se ubica en frente de la Basílica y van a deber continuar en la puerta de acceso al Val de los Caídos.

• Desde las 09:15h está prevista la llegada de las autoridades:

– Antonio Noble, subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

– Felix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

– Dolores Delgado, ministra de Justicia.

• Cerca de las 10:00h va a llegar la comitiva familiar compuesta por veintidos personas: nietos, cónyuges y bisnietos de Francisco Franco.

10:30 horas

• Cierre de las puertas de la basílica y también comienzo del proceso de exhumación .

El tiempo del proceso de exhumación podría fluctuar entre una y 3 horas. A lo largo de todo el proceso va a estar presente la ministra de Justicia que, como Notaria Mayor del Reino, va a levantar acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. Al lado de la ministra, van a estar presentes como autoridades, y asimismo en calidad de testigos, Félix Bolaños y Antonio Noble.

Como medida de seguridad y para eludir la captación de imágenes no van a poder introducirse teléfonos ni cámaras. Además de esto, como medida auxiliar de seguridad, se instalará una carpa cerrada, con techo, en torno a la lápida de Franco.

A lo largo de la exhumación, va a estar presente un forense, que aceptará la dirección técnica de los trabajos de exhumación, como los obreros precisos para los trabajos. Una vez extraído de la fosa, el prior del Val, Santiago Cantera, bendecirá el ataud y va a dar un responso.

El traslado a Mingorrubio: en helicóptero o bien en turismo lúgubre

El traslado del ataúd se efectuará al cargo de la familia desde el interior de la basílica hasta el turismo lúgubre, que va a estar ubicado en la explanada. Lo portarán 4 familiares, que van a estar asistidos por los miembros de la compañía funeraria. Más tarde, va a ser trasladado hasta el camposanto de Mingorrubio, en helicóptero o bien por carretera, conforme criterios de seguridad y meteorología.

En Mingorrubio se procederá a la reinhumación de los restos de Francisco Franco en el panteón donde ya está sepultada su mujer, Carmen Polo. A solicitud de la familia, el prior del val de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero cooficiarán un oficio religioso, privado y también íntimo, para los familiares. Hasta ese instante, van a estar presentes, en el panteón, la ministra de Justicia y el secretario general de la Presidencia del Gobierno.

¿Quienes han trabajado en el operativo?

De forma directa la vicepresidencia del Gobierno, la Segregaría de Estado de Comunicación, la Delegación del Gobierno de la villa de Madrid, la Guarda Civil, la Policía Nacional, Patrimonio Nacional, Patrimonio del Estado, el cuatrocientos dos Escuadrón del Ala cuarenta y ocho del Ejército del Aire y una compañía privada de servicios funerarios.

El costo

Todo el proceso de exhumación y también inhumación para las arcas públicas asciende a sesenta y tres euros, de los que treinta y nueve corresponden a la nueva tumba de Franco en Mingorrubio.

Más de quinientos cronistas

Cerca de quinientos profesionales de ciento cincuenta medios de todo el planeta se han acreditado para proseguir este proceso. Concretamente, son noventa y dos medios nacionales, tanto de campo estatal como autonómico, como cincuenta y ocho internacionales, provenientes de diecisiete países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, E.U., Francia, Holanda, Van a ir, Italia, México, Portugal, Qatar, R. Unido, Rusia, Turquía y Venezuela).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *