Sociedad

La formación continuada, clave para el horizonte laboral que está por venir

La formación continuada o bien Lifelong Learning, con el desarrollo personal y profesional que acarrea, se ha transformado en una de las herramientas más eficaces para impulsar la adaptación a los nuevos modelos de trabajo que brotan continuamente. Se trata de una ampliación y actualización de conocimientos que ya no está pensada solamente para aquellos que están a puntito de dar el salto al planeta laboral, sino asimismo está enfocada particularmente en los que forman parte de él.

La capacitación pone el foco en la digitalización y la utilidad

Los perfiles más demandados en los últimos tiempos deben contar con una clara base tecnológica y flexible. De esta manera lo recoge el Informe de Trabajos Emergentes dos mil veinte de LinkedIn, que apunta que “la tecnología digital es el punto común de los Trabajos Emergentes dos mil veinte en España”. Las conclusiones de este análisis resaltan que, merced a las tecnologías digitales, se puede conectar a personas, asistir a los gestores a tomar resoluciones más inteligentes y también informadas, y también impulsar el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más diligentes y competitivas. Por este motivo, contar con profesionales diestros en este campo es esencial para sacar el máximo de este nuevo horizonte que está acá.

Muchos jóvenes, siendo conscientes de esta realidad, optan por acrecentar sus habilidades tecnológicas frente a una oferta laboral poco a poco más líquida y variable.

Son múltiples los especialistas que señalan que entre el setenta y el ochenta y cinco por ciento de los trabajos que brotarán en dos mil treinta o bien no se conocen o bien se crean en la actualidad, con lo que semeja preciso que la mentalidad de los trabajadores, actuales o bien futuros, se enfoque en la utilidad laboral. Conforme con el Informe Jóvenes y mercado de trabajo en España, “La industria forma un ámbito de relevancia estratégica tanto para la economía de España en conjunto como, más particularmente, para la capacitación de capital humano cualificado y de talento, de forma especial de las personas jóvenes en capacitación o bien una vez finalizada esta, en el tejido productivo de nuestro país”.

En este sentido, el Foro de discusión Económico Mundial dos mil veinte asegura que en cinco años, ochenta y cinco millones de trabajos van a quedar obsoletos debido a la automatización, mas por su parte, se producirán noventa y siete millones de nuevos papeles amoldados a la convivencia profesional con máquinas.

Para esto, se proponen 2 caminos: el reciclaje profesional o bien Reskilling -impulsar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para favorecer la utilidad o bien la posibilidad de reorientar nuestra trayectoria laboral-, o bien la formación auxiliar en nuevas competencias o bien Upskilling, que favorezca la adaptación a los puestos ya existentes.

Los especialistas tras el informe coinciden en indicar que, a fin de que esta gran transición cara el trabajo automatizado y digital no tenga consecuencias tan negativas, “es preciso el trabajo ordenado de empresas y también instituciones, incluyendo los gobiernos”.

Adelantarse al mercado de trabajo del mañana

Conforme los datos expuestos en Infoempleo, “el cincuenta y cuatro por ciento de los empleados precisará actualizar o bien reflexionar sus conocimientos para el año dos mil veintidos y eludir la disrupción tecnológica, conforme los datos que aporta el informe del Foro de discusión Económico Mundial”.

Una línea por la que Banco Santander, mediante Santander Universidades, está apostando en ciertos de sus programas de Becas dos mil veintiuno, con el aprendizaje progresivo o bien Lifelong Learning y ampliando el acceso a exactamente las mismas a estudiantes y profesionales de cualquier edad para otorgar mayores ocasiones, redirigir sus carreras o bien acrecentar su formación profesional.

Con más de mil ochocientos millones de euros destinados a ideas académicas desde dos mil dos y más de cuatrocientos treinta becas y ayudas universitarias concedidas desde dos mil cinco, la entidad está sosteniendo sus programas sobre 4 pilares básicos: la igualdad de ocasiones, la inclusión, el progreso social y el desarrollo sustentable.

En dos mil veintiuno, las Becas Santander virarán en torno a 7 ejes clave: Santander Tech, para fortalecer competencias digitales; Santander Skills, para producir habilidades transversales; Language, para el aprendizaje de idiomas en ambientes laborales; Women, para impulsar el liderazgo femenino; Studies, para contribuir a la finalización de estudios; Internship, para la realización de prácticas profesionales, y Research, para proyectos de investigación.

“Queremos contribuir desde la educación a enfrentar los retos asociados a la cuarta revolución industrial, singularmente, aquellos que afectan a la empleabilidad. Nuestros programas de becas y emprendimiento, en cooperación con universidades y también instituciones de referencia internacionalmente, se orientan en esta dirección, que cobra más relevancia si cabe en el ambiente de la pandemia en el que nos encontramos”, ha asegurado Javier Roglá, directivo global de Santander Universidades.

Ya se han abierto los plazos de matrícula de 3 programas de becas. Las Becas Santander Tech | Digital Reskilling – Ironhack, a las que se va a poder aplicar hasta el veinticinco de marzo y destinadas para trescientos estudiantes o bien profesionales de cualquier edad que desee aprender las bases del desarrollo web. Los cincuenta pupilos con mejor desempeño en este curso propedéutico participarán, además de esto, en el Bootcamp Web Development Full Stack para ahondar en lenguajes como Java y SQL. De 6 meses de duración, es cien por ciento práctico y está orientado a la empleabilidad.

Otra de las convocatorias que se ha abierto es la de las Becas Santander Languages | English Courses – British Council, enfocadas al inglés en el ambiente laboral y dirigidas a cinco.000 personas, mayores de dieciocho años, residentes en once países, incluido España, que pueden aplicar hasta el catorce de abril.

Para finalizar, las Becas Santander Estudios | Posgrado- Fundación Carolina, cuyo plazo continuará abierto hasta el dieciseis de marzo, dirigidas a estudiantes de países sudamericanos y Portugal, que cubrirán el costo total de la matriculación de un máster de 5 universidades españolas con la sostenibilidad como eje central.

A estas becas, se aúnan otras ocasiones de capacitación, asimismo a nivel local, en los países donde Banco Santander está presente, que se pueden localizar en la página web becas-santander.com.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *