Economía

«La hostelería es la alegría y el Gobierno nos demoniza por el hecho de que desea un país gris y amargado»

Se ha transformado en el azote del Gobierno tras los consecutivos golpazos que ha sufrido el ámbito de la hostelería. Lleva por nombre José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España. Tratándose de proteger a los hosteleros no se muerde la lengua, no deja títere con cabeza y no oculta nada. Acusa al Gobierno de dejación de funciones y de ejecutar al turismo. No da puntada sin hilo.

¿Cuál es la actual situación del ámbito, tras las nuevas limitaciones y las órdenes de cierre en ciertas comunidades?

–La situación es trágica. Estamos en estado catatónico y rozando ya el colapso terminante. A la carencia de ayudas se aúna el acoso al que nos someten las administraciones, que nos cierran y nos recortan los horarios, cuando se ha probado que no somos foco de contagio, apenas un dos con tres por ciento . Nos limitan desde la gratuidad y la arbitrariedad.

¿Por qué razón el Gobierno se empeña en no dar ayudas directas como han hecho otro países?

–El Gobierno ha decidido que no se debe dar dinero a los negocios de centenares de miles de españoles, y mucho menos al campo del turismo. Y lo que van a lograr es que nos asistan, mas en la cola del paro. Se les llena la boca con que no desean dejar a absolutamente nadie atrás, mas al turismo sí. Nos han presentando a bombo y platillo, tarde y mal, un plan no plan, que solo nos sirve para endeudarnos aún más. Un pufo total.

Tampoco les han atendido otras solicitudes, como los bonos al consumo, la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido, un Plan Estratégico de Gastronomía, la exención del pago de luz, agua gas o bien unas medidas claras para los alquileres.

–De todas y cada una de las medidas que hemos propuesto, no se ha concretado prácticamente ninguna. El Gobierno ya está muy satisfecho con los ICO y los ERTE, mas eso no es una solución, es tapar un orificio que cuando se destape va a ser todavía más grande. Ha hecho una clara dejación de funciones. Como se ayuda a un campo al que se sostiene cerrado o bien con limitaciones es quitándole impuestos o bien postergarlos a uno o bien un par de años vista, inyectándole dinero a fin de que aguante, restándole gastos a quien no tenga ingresos…

¿De qué manera subsisten sin ayudas negocios como el ocio nocturno o bien las agencias de viaje, que tienen cerrada su actividad entre un ochenta por ciento y un cien por ciento ?

–Por el empeño que ponen y el respeto por sus trabajadores. Mas no tienen futuro si no se toman medidas que de veras nos sirvan. Recuerdo llamadas horribles cuando llegó el instante de abonar los aplazamientos de impuestos del primer trimestre, en el que me afirmaban ciertos entre lágrimas que «cómo pagaré si no tengo ingresos y lo que cobro de prestación no me llega ni para sostener a mi familia». Percibir eso es durísimo, mas al Gobierno eso no le importa lo más mínimo. Está claro que hay un corte político, motivado por los acuerdos de Gobierno. Está claro que hay un plan para bloquearnos las ayudas directas.

¿A qué o bien a quién se refiere?

–Es evidente, a los asociados de Pedro Sánchez. La carencia de empatía que ha probado el ala radical del Gobierno, los ministros de Podemos y su partido en prácticamente todo cuanto afirman o bien hacen, es evidente, y no les da ningún apuro ni vergüenza señalarnos como un ámbito sin valor añadido y con empleo precario. Si empleo precario quiere decir que contratamos cuando hace falta, o sea, en temporada alta, cuando hay fiestas, cuando hay celebraciones, si nieva en invierno, puesto que sí. Mas ya me agradaría que uno de estos de Podemos tuviese que sostener fija a una plantilla sin tener trabajo que darles.

¿Cree entonces que ese ala radical del Gobierno tiene como propósito «sanear» el ámbito para efectuar un cambio de modelo económico?

–Podemos no nos apoya. Nuestro ámbito es líder en el planeta en número de turistas, en calidad del servicio, en competitividad, en ingresos… De ahí que no sé qué pretenden. Creo que esta falta de apoyo al ámbito obedece a una meta planeado que pretende terminar con el treinta por ciento del tejido turístico, una cantidad que no la digo , la han dicho . Cuando alguien te solicita un gotero y un respirador por el hecho de que se muere y le das un termómetro y una aspirina, es que deseas que se muera.

¿Hay nombres propios a los que indicar?

–Todo el planeta sabe a quiénes me refiero y asimismo.

¿Por qué razón no se ha sentado el Ministerio con para acotar un plan que de veras sirva para subsistir?

–Eso se lo puede consultar a la ministra, Reyes Maroto. El Ministerio siempre y en toda circunstancia tiene buenas palabras con nosotros, mas en el momento de sentarse a la mesa jamás lo hace. Hemos pedido una mesa para la negociación para presentar propuestas serias, para percibir o bien plantear, mas solo hemos recibido silencio y resoluciones unilaterales. Prefieren llamarte inmediatamente antes de hacerse la fotografía en la conferencia de prensa. Eso no es presentable en un país serio. Solo deseamos salvar nuestros negocios. Tenenos muchas propuestas que pueden marchar, mas deben escucharlas. Semeja que están ungidos con la verdad absoluta y no escuchan a absolutamente nadie.

¿Acusan a las administraciones de criminalizar al campo?

–Con la hostelería abierta la gente se interrrelaciona más y es más feliz. A lo mejor es que el Gobierno nos quiere satanizar por el hecho de que representamos la alegría y no les agrada, les agrada más tener un país gris y desengañado. Los datos sanitarios nos dan la razón: no somos un factor de contagio.

Han denunciado en la Audiencia Nacional las limitaciones y los cierres.

–Esperamos que las compañías tengan herramientas para demandar las pérdidas que les han provocado de forma completamente injusta las administraciones.

¿Si la sentencia es conveniente, se abriría la puerta a miles y miles de demandas con reclamaciones millonarias contra las Administraciones Públicas?

–El siguiente paso está claro: presentar una batería de reclamaciones patrimoniales. Vamos a comenzar por el Gobierno central y después las trasladaremos a todas y cada una de las comunidades autónomas.

¿La hostelería tiene data de caducidad?

–Somos resistentes, mas la restauración tardara años y no todos van a poder llegar. Mas los miles y miles de establecimientos que les han machacado todos estos meses tienen un futuro bastante difícil. A lo mejor ese era la meta de esos ministros. No se puede estar meses y meses cerrados, y los ERTE no son una solución. Como tampoco lo son los continuos cambios normativos y las improvisaciones de las medidas tomadas, que muy frecuentemente suena a cachondeo, mas que están machacando al ámbito innecesariamente.

¿Va a haber que aguardar la era postcovid para reaparecer?

–Hay una data que puede marcar un punto de inflexión: Semana Santa. Mas depende de los rebrotes y de los procesos de vacunación. Si todo va en plazo, en verano podría haberse normalizado la situación. Es imñposible recobrar las cantidades normales, mas que cuando menos nos parezcamos algo. Mas hay que tener claro que esto no se marcha a reparar ni este año ni el que viene. Y posiblemente los niveles precovid no se recobren hasta dos mil veintitres o bien posiblemente jamás, pues el ámbito saldrá tan tocado que no me atrevo ni a hacer una predicción. Todo va a mudar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *