La luz se dispara un cuarenta y uno por ciento  en los horarios que más se consume
Soria

La luz se dispara un cuarenta y uno por ciento en los horarios que más se consume

Sablazo tarifario el primero de los días de entrada en vigor de la nueva factura de la luz, el pasado martes. La reestructuración del recibo eléctrico descubrió que el costo de la energía subió hasta un cuarenta y uno por ciento en los tramos punta, aquellos de mayor consumo, o sea, de diez con cero a catorce con cero horas y de dieciocho,00 a veintidos con cero horas.

En estos periodos, los usuarios acogidos al Coste Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una tarifa oficial que fija el Gobierno y cuya modalidad afecta a unos once millones de hogares, pagaron el KWh a veinticuatro céntimos de media (o bien doscientos cuarenta euros el MWh). De este modo, entre las once,00 y las trece con cero, el costo fluctuó entre doscientos treinta y cinco y doscientos treinta y seis euros el MWh y entre las diecinueve con cero y las veintiuno con cero, el costo fluctuó entre los doscientos cuarenta y los doscientos cuarenta y ocho euros el KWh, conforme los registros de Red Eléctrica.

Los nuevos costos de la luz afectan a todos y cada uno de los usuarios (hogares y empresas), tanto a los acogidos al mercado regulado (PVPC) como a los que están en el mercado libre, si bien la subida de los que están acogidos a esta otra modalidad de factura la marca cada empresa suministradora. Es esencial que los usuarios tengan claro exactamente en qué género de modalidad están registrados para saber de qué manera pueden influir los cambios aplicados desde el pasado 1 de junio.

El nuevo sistema se fundamenta en 3 tramos horarios (punta, liso y val), siendo el periodo más asequible desde las veinticuatro,00 horas a las ocho con cero de la mañana y a lo largo del fin de semana y festivos.

El día precedente a la puesta en vigor del nuevo recibo, los costes en las horas puntas fluctuaban entre los doce y los dieciocho céntimos el KWh.

Conforme explicó el Ejecutivo, esta reestructuración se debe a un orden de la UE, por el que se solicitó a España que se separaran las competencias, o sea, que hubiese parte de los costos de las redes eléctricas (los peajes) que no tuviesen intervención gubernativo, sino fuesen fijados de manera directa por un regulador independiente.

De ahora en adelante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a ser la responsable de establecer el coste de los peajes cuando cambie la factura. Conforme la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU), «su propuesta ha sido alterar los peajes para optimar el empleo de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda».

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Pelado, aseguró tras la entrada en vigor de la reestructuración eléctrica que el «temazo no es a qué hora se pone la lavadora, sino más bien quién la pone y quién plancha».

La socialista repitió que «el temazo es quién hace eso, por el hecho de que hay unas estadísticas que afirman que, factura de la luz aparte, la proseguimos poniendo mayoritariamente nosotras».

Protestas

Dado este nuevo cambio tarifario, Facua-Usuarios en Acción demandó a la CNMC que modifique «con urgencia» los tramos horarios del nuevo recibo y abra una investigación sobre los elevados costos de los últimos días, que apuntan en el mes de junio «al recibo más costoso de la historia» si se sostiene en esos niveles.

En un comunicado, la asociación de usuarios apuntó que con estos costos del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio se alcanzará una factura de ochenta y nueve con cuarenta y uno euros (impuestos indirectos incluidos), sobre los ochenta y ocho con sesenta y seis euros que llegó a lograr en el primer trimestre de dos mil trece, el máximo histórico hasta la data. Hace un año, el recibo de un usuario medio ascendió a sesenta con cincuenta y ocho euros.

El consumidor tipo usado por Facua tiene una potencia contratada de cuatro con cuatro kilovatios (kW) y un consumo de trescientos sesenta y seis kilovatios hora (kWh) mensuales. En lo que se refiere a los porcentajes de consumo en los 3 tramos horarios del nuevo sistema, la asociación toma como referencia el presente perfil como usuario sin discriminación horaria publicado por la CNMV, que consume el cuarenta y cinco por ciento de la electricidad en el horario val, el veintinueve por ciento en el punta y el veintiseis por ciento sobrante en el horario plano.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *