Soria

La obra para el segundo acceso a Valcorba empieza este mes – Soria

Este mes de noviembre es clave de cara al desarrollo del polígono industrial de Valcorba por cuanto es ahora cuando está previsto que empiecen las obras tanto del acceso desde la carretera de Alconaba, condición indispensable a fin de que el Municipio de la capital pueda conceder la recepción parcial, como de la finalización y reparación de la urbanización misma, estropeada tras los años en que el polígono ha estado aguardando su conclusión.
En los dos casos va a ser la compañía Beltrán Moñux la responsable de la ejecución, como recordó el concejal de Hacienda del Consistorio capitalino, Javier Muñoz, quien reconoció que no ha sido simple llegar a un pacto económico con los dueños de los terrenos que afectaban a la conexión con la carretera de Alconaba y que el Municipio ha tenido un esencial papel de mediación. Las negociaciones han sido largas, aunque, Muñoz remarcó que fue a causa del cambio de Gobierno central cuando se aceleró la resolución pudiendo llegar al pacto con el consentimiento de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, que así como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, cuenta con el cincuenta y cuatro por ciento de la participación en la junta de compensación del polígono de Valcorba. Los titulares de exactamente los mismos son Diputación, una agropecuaria y Adif.
Conforme explica Sepes, cuando la junta de compensación del polígono ha tenido la disponibilidad de suelo precisa para la ejecución de la obra de conexión con la carretera de Alconaba, en la junta festejada el veinticinco de julio de dos mil diecinueve se adjudicaron las obras pertinentes, y en el mes de octubre pidieron autorización para el comienzo tanto a la Unidad de Carreteras de Soria como a la Diputación de Soria. «Esta semana está previsto que se firme ya el acta de replanteo», concretó Muñoz, y las obras van a tener una duración de tres meses.
En esa junta de compensación de julio, agrega Sepes, asimismo se adjudicaron los trabajos pertinentes a la finalización y reparación de las obras de urbanización, para solucionar tanto inconvenientes de deterioro como de vandalismo, aclaró el concejal. Asimismo está previsto que empiecen en este mes de noviembre, con una duración estimada de 6 meses, con lo que podrían estar terminadas ya en el mes de mayo.
En lo que se refiere al tercer escollo para la recepción parcial de las obras del polígono por la parte del Municipio, la subestación eléctrica que tantos quebraderos de cabeza ha dado –sobre todo una vez que la compañía encargada de las últimas obras entrase en concurso de acreedores–, la previsión es que el 1 de diciembre se pueda empezar, juntamente con la compañía de electricidad Iberdrola, el comienzo de la puesta en servicio y las pruebas pertinentes. Sepes estima que la data prevista de recepción y entrega de dichas instalaciones a la compañía eléctrica va a ser a fines de mayo de dos mil veinte.
Fue el pasado veintitres de septiembre cuando se subscribió el contrato pertinente a la terminación y conexiones de las líneas eléctricas de suministro con la nueva subestación eléctrica ejecutada.
Con todos esos trámites formalizados, solo quitaría sumar un tercer acceso –aunque los técnicos municipales aseguran que no es preciso para la recepción parcial–, el que llegue desde la N-doscientos treinta y cuatro y que se halla en la actualidad en fase de redacción de proyecto, como apuntó Muñoz, quien reconoció que este va a ser bastante más complejo, para iniciar pues requiere la creación de un puente sobre tal carretera nacional y el costo que se estima es de un millón de euros que debe aportar la junta de compensación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *