La ONU, «preocupada por cualquier uso de uranio depauperado»
La Segregaría General de Naciones Unidas ha remarcado este martes su «preocupación» frente al posible uso de uranio depauperado, una vez que las autoridades británicas informaran de que van a hacer entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio depauperado.
El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, ha señalado que el organismo «ha dejado clara» su «preocupación por cualquier uso de uranio depauperado en cualquier sitio».
«Ya habrán visto las preocupaciones que hemos expresado durante los años sobre cualquier uso de uranio depauperado, dadas las consecuencias de tal uso, y estas se aplicarían a cualquier que dé este género de razonamiento», ha declarado.
Horas ya antes, la viceministra de Defensa de R. Unido, Annabel Goldie, señaló que aparte de suministrar tanques Challenger dos, el país mandará «municiones, entre aquéllas que se hallan proyectiles perforantes que poseen uranio depauperado».
El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó de que va a haber «represalias» frente a la «aparente resolución de Occidente de pelear contra Rusia hasta el momento en que quede el último ucraniano en pie». «Deseo resaltar que si esto sucede, Rusia deberá contestar apropiadamente. Occidente está ya comenzando a utilizar armas con componentes nucleares», advirtió.
Además de esto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, condenó el plan del Gobierno británico, al que ha acusado de crear un «escenario yugoslavo».
En contestación, el Ministerio de Defensa de R. Unido ha publicado un comunicado ‘ex profeso’ en el que ha denunciado que el presidente Putin está «tratando de forma deliberada de desinformar», puesto que el uranio depauperado «no guarda relación con armas o capacidades nucleares».