La provincia va a recibir cincuenta y seis con dos millones en dos mil veinte por los impuestos estatales
Soria

La provincia va a recibir cincuenta y seis con dos millones en dos mil veinte por los impuestos estatales

El Gobierno central, mediante un pacto adoptado en el Consejo de ministros festejado el pasado martes, aprobó la relación de las entregas a cuenta que van a recibir las entidades locales de la provincia (Diputación y los ciento ochenta y tres municipios). La cantidad se consigue tomando como base la ley de presupuestos de dos mil dieciocho, todavía prorrogada, y la actualización que se aprobó en el año dos mil diecinueve. En conjunto, la provincia va a percibir cincuenta y seis con dos millones de euros conforme los datos publicados a finales la semana pasada por el ministerio de Hacienda.
La información publicada por Hacienda mediante la Oficina de las Entidades Locales revela que a Soria van a llegar precisamente 56.274.509,23 euros. Esta cantidad se reparte entre los ciento ochenta y tres municipios de la provincia y la Diputación provincial en función de diferentes criterios, entre ellos la población. Mensualmente, la cantidad total que corresponde a cada entidad se ingresa repartida a lo largo de los doce meses del año. Los ingresos previstos para este año medra en poco más de un par de millones sobre la previsión inicial del dos mil diecinueve- Ese incremento se debe a la actualización de las entregas que efectuó el Gobierno en el mes de octubre de dos mil diecinueve. Es previsible que en el momento en que el Gobierno consiga aprobar los presupuestos la cantidad medre levemente.

En este sentido, desde el propio ministerio publicaron una circular en la que notifican de que «el Consejo de Ministros de veintiuno de enero de dos mil veinte, ha adoptado un Pacto por el que, desde el 1 de enero de dos mil veinte hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año dos mil veinte, el criterio de aplicación de la prórroga de la financiación de las Administraciones Territoriales, va a tener como base el R. D.-ley 13/2019 de once de octubre». El Gobierno remarca que «por lo tanto, y hasta el momento en que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el este año, todas y cada una de las Entidades Locales van a percibir en término de entregas a cargo de la participación en tributos del Estado las pertinentes al importe de los créditos iniciales del Presupuesto para el año dos mil dieciocho más las cantidades auxiliares resultantes de la actualización excepcional aprobada por el Gobierno el pasado octubre, R. D.-ley 13/2019».
Un año más, la Diputación provincial de Soria es la que va a percibir una cantidad más alta. El Ministerio de Hacienda ha previsto unos ingresos de 37.995.205,87 millones de euros que como en el caso de los ayuntamientos se va a repartir en doce mensualidades. En el caso de la Diputación, hay que tener en consideración que la participación en los tributos del Estado es la primordial vía de financiación de la entidad provincial puesto que, al revés que los Municipios, apenas tiene capacidad de producir ingresos por vía impositiva.  
La segunda cuantía más esencial se corresponde con el dinero que tiene previsto ingresar el Municipio de la capital. Los cálculos de Hacienda elevan esa cantidad hasta los 9.041.488,33 millones de euros. En el caso del Consistorio capitalino, los ingresos proceden de la cesión de impuestos y del Fondo Complementario de Financiación. La cuantía no es tan elevada como en el caso de la Diputación en tanto que el Municipio tiene capacidad para producir recursos económicos por medio de la vía impositiva, por servirnos de un ejemplo, con el cobro del Impuesto de Recursos Inmuebles (IBI).

Las entregas a cargo de la participación en los tributos del Estado es un adelanto de la financiación que estiman los técnicos de Hacienda. Esta previsión se hace basándonos en la estimación de ingresos para cada ejercicio, esto es, el Estado estima la colecta que se producirá de año en año basándonos en los impuestos. Las entregas se calculan en base al modelo de financiación aplicable y atendiendo a factores como la población o bien las competencias fiscales de cada entidad

Sin embargo, hay que resaltar que trascurridos 2 ejercicios el Estado calcula la liquidación real cuando conoce los datos reales de los ingresos conseguidos por el Gobierno. Esta situación genera que haya años que las entidades locales deben devolver fondos al Estado o bien del revés, que el Estado deba acrecentar los ingresos de las entidades en las que el cálculo haya sido equivocado. Por poner un ejemplo, tras proceder a la liquidación de las entregas a cuentas por la participación de las entidades locales –Diputación provincial y ayuntamientos– en los tributos del Estado del año dos mil diecisiete el resultado señaló que desde la provincia se debe devolver al Estado un total de uno con seis millones de euros que se percibieron de forma incorrecta. La mayor ‘factura’ correspondió a la corporación provincial que tendrá que restituir a Hacienda algo más de un millón de euros. En dos mil dieciseis la revisión provocó que las entidades locales aumentaran sus ingresos.

Sin contar con la capital, los sobrantes ciento ochenta y dos ayuntamientos que componen la provincia de Soria tienen una previsión de ingresos que asciende a poco más de 9 millones de euros. Almazán, segundo ayuntamiento más esencial de la provincia atendiendo a su volumen de población, es el único que va a recibir ingresos sobre el millón de euros. Específicamente, la Villa adnamantina va a cobrar 1.075.404,33 euros. El Burgo, que otros años rozaba el millón, va a ver como la pérdida de población reduce sus ingresos hasta los 878.184,28. Por detrás van a quedar localidades como Ólvega (625.120,43 euros), San Esteban de Gormaz (565.117,69 euros) o bien Ágreda (546.967,98), los únicos que superan el quinientos mil de euros. En el lado contrario de la balanza, el ayuntamiento soriano que menos dinero recibe del Estado por su participación en los tributos es Estepa de San Juan. Para dos mil diecinueve la previsión efectuada por Hacienda es de 1.568,29 euros.
Conforme explicó el Gobierno tras el pacto del Consejo de Ministros «en una situación nueva de doble prórroga presupuestaria, el Gobierno ha escogido la fórmula más provechos para las Administraciones Territoriales en las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico actual en una muestra más de su compromiso con la financiación autonómica y de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o bien los servicios sociales». Esta resolución «permite calmar la situación de la tesorería de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y prueba la sensibilidad del Gobierno con unos servicios públicos de calidad».

El Gobierno asimismo remarcó que «la cuantía comunicada ahora no es la que claramente van a recibir las Comunidades en dos mil veinte, en tanto que estas primeras cifras corresponden a una situación de prórroga presupuestaria, que habrá de ser actualizada con las previsiones de ingresos para dos mil veinte cuando avance el ciclo presupuestario ordinario de los Presupuestos Generales del Estado de 2020». «La medida aprobada comprueba que la financiación autonómica es parte integrante de las prioridades del Ministerio de Hacienda. En verdad, uno de los objetivos es la reforma del sistema de financiación autonómica con la meta de asegurar la prestación de los servicios públicos», remarcan desde Moncloa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *