Las 5 estafas de los JJ. OO. más peligrosas
Tecnología

Las 5 estafas de los JJ. OO. más peligrosas

Tras un retraso sin precedentes debido a la pandemia, los JJ. OO. de Verano de Tokyo dos mil veinte empezaron el pasado veintitres de julio de dos mil veintiuno. Todas y cada una de las pruebas se festejarán sin espectadores, lo que reduce los peligros físicos, tanto desde la perspectiva de la salud como de la ciberseguridad (como el latrocinio de datos aprovechando las vulnerabilidades del Wi-Fi público del estadio). No obstante, los entusiastas del deporte no deben olvidar que los ciberdelincuentes van a tratar de aprovecharse del ansia de los apasionados por ver los JJ. OO. a través de diferentes estrategias de estafa on line.

Para saber de qué forma los estafadores procuran explotar comercialmente el interés de los espectadores, los especialistas de Kaspersky examinaron los sitios de phishing relacionados con los JJ. OO. diseñados para hurtar las credenciales de los usuarios. Como resultado, los estudiosos de Kaspersky hallaron páginas falsas que ofrecían la transmisión de múltiples acontecimientos olímpicos, la venta de entradas para competiciones que no van a tener espectadores, múltiples de regalos y también, aun, la primera moneda virtual falsa de los JJ. OO..

Como era de aguardar, puesto que cada vez existen más espectadores por medio de Internet, los especialistas de Kaspersky hallaron múltiples páginas de phishing que ofrecían trasmitir los JJ. OO.. Ciertas de ellas piden un registro anterior. En general, en estas páginas de phishing, en el momento en que el usuario introduce sus credenciales, puede ser redirigido a una página que distribuye diferentes ficheros maliciosos. Aparte de terminar con malware instalado en su dispositivo debido a dichos ficheros, los usuarios dejan su información de identificación en manos poco fiables. Después, los estafadores pueden usar esos datos para fines maliciosos o bien venderlos en la Dark Web.

Pese a que este año no se festeja ningún acontecimiento abierto al público, los estafadores no se privan de probar opciones como la venta de entradas para acontecimientos puesto que, por alguna razón, prosiguen siendo eficientes. Los especialistas de Kaspersky asimismo han descubierto páginas que ofrecen el reembolso de entradas ya compradas.

Examinando las páginas descubiertas, los especialistas de Kaspersky asimismo han encontrado ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de páginas oficiales de los Juegos, como una página que simula ser un sitio oficial de los Olimpiadas de Tokyo dos mil veinte y otra que se hace pasar por la del Comité Olímpico Internacional. Esta última, por poner un ejemplo, recoge las credenciales de MS Services de los usuarios.

Ningún gran acontecimiento público está completo sin que los estafadores creen páginas de regalos generosísimos. Los especialistas de Kaspersky asimismo han encontrado páginas de phishing que ofrecen ganar un TV ideal para poder ver los Olimpiadas. Esto es bastante popular y, en general, cada usuario se transforma en un agraciado ganador; los escogidos solo deben abonar los gastos de envío. No hace falta decir que el TV jamás llega al usuario engañado.

Finalmente, y lo más esencial, los estudiosos de Kaspersky hallaron la primera moneda virtual de la historia que se plantea como fondo de ayuda a los atletas olímpicos. Totalmente falsa, como es lógico. Los estafadores ofrecen respaldar a nivel económico a atletas de todo el planeta que lo precisen si los usuarios adquieren la moneda.

“Los ciberdelincuentes siempre y en todo momento emplean los acontecimientos deportivos populares como cebo para sus ataques. Este año, los Olimpiadas se festejarán sin espectadores, con lo que no aguardamos un elevado número de ataques relacionados. No obstante, observamos que los estafadores no tienen límites en el momento de crear nuevas formas de aprovecharse. Por poner un ejemplo, este año descubrimos una interesante página de phishing que vendía moneda virtual de los Olimpiadas. No hay un equivalente real de semejante cosa, lo que quiere decir que los ciberdelincuentes no solo falsifican los cebos ya existentes, sino asimismo desarrollan sus ideas “, comenta Olga Svistiunova, especialista en seguridad de Kaspersky.

Para resguardarse a sí mismo y a sus allegados del phishing relacionado con los Olimpiadas, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

  • Сomprobar el link ya antes de hacer click. Pasa el ratón por encima para poder ver la URL y busca fallos ortográficos o bien otras irregularidades.
  • Revisar la autenticidad de los sitios ya antes de introducir datos personales y usar solo las páginas oficiales para poder ver los JJ. OO.. Revisar un par de veces los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la compañía.
  • Usar una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifique los ficheros adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *