Soria

Las cuentas destinan uno de cada 3 euros a lo social y actividades – Soria

Protección social y empleo; y las actividades y obras de áreas como cultura, educación y deportes. Estos 2 grandes apartados concentran algo más de un tercio del presupuesto de dos mil veinte del Municipio de la capital. Un treinta y 4 con siete por ciento parará a estos 2 bloques de gasto, con un aumento con relación a las cuentas aún actuales, donde amontonan el treinta y 3 con tres por ciento . Mientras que los servicios sociales aumentan en un uno con dos por ciento , hasta el catorce con dos por ciento , las actividades caen sutilmente, un 0,8 por ciento que pone las previsiones del próximo año en el veinte con cinco por ciento del total de cincuenta y 6 con seis millones. La elevación en el apartado social viene determinada por el quinientos mil suplementario en la ayuda a domicilio, un levanta debida al incremento de la demanda. De este modo, se alcanzan los siete con seis millones, que sumados a los trescientos treinta y 8 con cero euros en promuevo del empleo dan un total de 8 millones en el bloque de protección y promoción social.

Educación, cultura, deportes, festejos y juventud componen un extenso programa de gasto llamado Producción de Recursos de Carácter Preferente. Se trata de materias cuyo objetivo es la elevación de la calidad de vida y que dejan de cara a dos mil veinte un total de once con cinco millones. Una caída de setecientos euros en comparación con dos mil diecinueve y que tiene en el área cultural su primordial mengua. Con todo, son 6 millones los programados para el año próximo, en frente de los siete con cuatro de dos mil diecinueve. En cambio, las acciones educativas conocen un aumento de ciento veinte euros, hasta los uno con uno millones. Y deportes experimenta una notable ganancia: setecientos euros más que en dos mil diecinueve, para llegar a los cuatro con cinco millones. El presupuesto contempla acá una extensa partida de un millón para las últimas reformas en los polideportivos.

El grueso de las cuentas, un cuarenta con tres por ciento entiende los servicios públicos básicos. La Policía Local, los bomberos, el camposanto, el moblaje urbano, las redacciones de proyectos, el iluminado, los parques y jardines, las basuras y el medioambiente se abarcan en este extenso apartado que experimenta una caída desde el cuarenta y tres por ciento del presente año, en el que las cuentas (que ascienden a cincuenta y siete con tres millones) estiman veinticuatro con siete millones. De cara al próximo ejercicio la previsión es de veintidos con seis millones.

Hay que tomar en consideración ciertos ajustes por cambio de responsables de ejecución o bien de la llegada de fondos europeos. De este modo, desaparecen los novecientos euros de la primera anualidad para edificar el boulevard de la avenida de Valladolid. Pensado en un inicio como una trasferencia por la parte del Ministerio de Promuevo, ahora el Gobierno se encargará de manera directa de la obra una vez resuelto el concurso de ideas que debe convocar el Municipio. De ahí que desaparece la partida. Por su lado, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sustentable y también Integrado (EDUSI) reduce su ritmo al de las subvenciones europeas y de los 4 millones de dos mil diecinueve se pasa a los 2 de dos mil veinte. Una cantidad, con todo, notable para continuar actuando en el Casco Histórico.

Otros cambios en los servicios básicos deben ver con las pavimentaciones, cuyo despliegue prosigue mas con una considerable caída en las estimaciones. Constan para el año próximo ochocientos euros cuando en dos mil diecinueve se consignaban uno con cinco millones. En cambio, la adquisición de suelo se multiplica: un millón en frente de los cien euros anteriores.

En frente de la rebaja en los servicios básicos, el Consistorio apuesta por dar un mayor peso a las actividades económicas, al pasar de uno con cinco a dos con uno millones (en términos porcentuales se llega al tres con setenta y cinco por ciento frente al dos con seis por ciento anterior). La causa se halla en una gran parte en los cuatrocientos cincuenta euros que se incorporan para proseguir en las mejoras en el polígono de Las Casas. Otra novedad es la partida de ciento cincuenta euros para infraestructuras turísticas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *