Las donaciones eficaces de medula ósea se multiplican por 7 en diez años
Salud

Las donaciones eficaces de medula ósea se multiplican por 7 en diez años

Día a día ochenta personas se incorporan al Registro De España de Donantes de Medula Ósea

Carlos Quevedo Garrido lleva catorce años siendo donante de sangre, mas “nunca había donado medula. Me daba temor que me pinchasen la espalda. Un día, a causa del fallecimiento de Pablo Ráez -el malagueño que contó su lucha contra la leucemia para animar a la gente a donar- decidí apuntarme. Además de esto, mi padre asimismo tiene leucemia. Y tuve la fortuna de que me llamaron y puedo decir que no duele, la espalda no te la tocan, que se animen a ser donantes pues de este modo salvas una vida, o bien al menos das una ocasión a otra persona”, explica este joven.

Merced a este ademán, las donaciones eficaces de medula ósea se han multiplicado por 7 en diez años en este país, al pasar de treinta y cuatro recaudaciones en dos mil once a doscientos veinte el año pasado, conforme los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro De España de Donantes de Medula Ósea (Redmo)-gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas- con ocasión de la celebración el día de hoy del Día Mundial del Donante de Medula Ósea.

Las consecutivas olas de la pandemia no han frenado este género de donación. De esta forma, a lo largo de los primeros 8 meses de dos mil veintiuno se han efectuado ciento setenta y seis recaudaciones de donantes españoles en frente de las ciento treinta y seis efectuadas en exactamente el mismo periodo de dos mil veinte, lo que supone un incremento del veintinueve por ciento . De ellas, noventa y seis recaudaciones fueron para pacientes residentes en España, lo que ha tolerado progresar la autosuficiencia del sistema en el veintitres por ciento frente al cuatro por ciento del que se partía cuando la ONT puso en marcha en dos mil trece el Plan Nacional de Medula Ósea.

El incremento en la eficiencia de donantes está relacionado con el incremento de personas anotadas en Redmo. De esta manera, un total de diecinueve y doscientos sesenta y ocho personas se han registrado como donantes de medula ósea a lo largo de los 8 primeros meses de dos mil veintiuno, lo que representa un incremento del nueve por ciento en comparación con el número de anotados en exactamente el mismo periodo del año pasado. Esto es, el ritmo de incorporaciones es de dos mil cuatrocientos nuevos donantes cada mes o bien ochenta día a día. Esto ha tolerado que a treinta y uno de agosto del año vigente, Redmo contase con cuatrocientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta y uno donantes libres. Unos datos que aproximan al objetivo establecido para 2022: llegar al quinientos mil de donantes registrados. Además de esto, este incremento de donantes debe ver asimismo con la mejora del convocado registrado al conseguir entre otras muchas medidas una mayor agilidad en los procesos de busca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *