Las exoneraciones vinculadas a la capacitación, único escollo para prorrogar los ERTE
Economía

Las exoneraciones vinculadas a la capacitación, único escollo para prorrogar los ERTE

El pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo treinta y uno de enero está muy cerca y probablemente se cierre en la asamblea que sostendrán mañana los agentes sociales y el Gobierno. Fuentes sindicales confirmaron que solo existen 2 escollos de relevancia, uno de ellos de singular trascendencia para los empresarios, como es la obligación de ofrecer capacitación a los trabajadores en ERTE toda vez que se pretenda acceder a las exenciones en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende la medida para sacar lo antes posible a los trabajadores del paro «temporal» y eludir la picaresca. Además de esto, va a ser el Gobierno el que financie una gran parte de los cursos si bien los empresarios van a deber aportar para acceder a las exenciones.

Mas no solamente los empresarios estiman que esa demanda está fuera de sitio. Los sindicatos piensan que no es el instante de proponer esa alternativa. La central Unión General de Trabajadores estima que, si bien es una «buena idea» vincular la capacitación a la situación de ERTE, «debe hacerse con las suficientes garantías, que no se dan en una prórroga que debe valer para llevar los ERTE por la Covid al treinta y uno de enero de 2022».

CC OO, por su lado, arguye que esa modificación «debe abordarse en la mesa de modernización del mercado laboral», en un nuevo mecanismo de flexibilidad interna que reemplace a los ERTE, vinculando las reducciones de jornada a planes de capacitación, y «no en la presente ronda de negociaciones».

En todo caso, la asamblea festejada el día de ayer concluyó con avances significativos, conforme exactamente las mismas fuentes. que presagian un compromiso inminente frente a la pretensión y la necesidad de que esta nueva extensión a lo largo de los 4 meses venideros sea aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El otro «inconveniente», que atañe en un caso así a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la resistencia del Gobierno a poner el «contador a cero» con relación a las posibilidades por desempleo, que –según los sindicatos– hasta por lo menos el treinta de junio de dos mil veintidos.

El «contador a cero» desde el 1 de octubre del pasado año implica que los trabajadores en ERTE consumen días del derecho a desempleo generados en su carrera mas que, si son despedidas ya antes del treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno, el SEPE se compromete a restituir esos días consumidos a lo largo del ERTE. Los sindicatos desean extender esa situación hasta la primavera del próximo año. En un caso así, la vicepresidenta segunda semeja receptiva, conforme exactamente las mismas fuentes, y podría alcanzarse una situación media en las próximas horas.

Lo que sí está claro para eludir incidentes es que la nueva prórroga se va a hacer en 2 fases: la primera extenderá los ERTE en exactamente las mismas condiciones que las presentes hasta el treinta y uno de octubre. Se va a dar tiempo de esta forma a las compañías para adecuarse a las nuevas demandas puesto que, desde noviembre y hasta el treinta y uno de enero de dos mil veintidos se introducirán nuevas condiciones, como la capacitación.

Además de esto, las compañías van a deber renovar la petición de ERTE. Para esto van a tener de plazo diez días: del 1 al diez de octubre. La administración deberá contestar a dicha petición en los diez días siguientes y, por último, en el caso de no generarse una resolución en ese plazo se consideraría la renovación del ERTE como aprobada. Los sindicatos han conseguido de esta forma suprimir la posibilidad de que el silencio administrativo fuera negativo, con lo que sin resolución se consideraba desechada la renovación del ERTE.

CC OO asimismo demanda recobrar a los fijos-intermitentes, que no aparecían en el precedente pacto, como que haya nuevos ERTE de restricción de actividad en el caso de que se establezcan limitaciones a la actividad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *