falsas intoxicaciones
Salud

Las falsas intoxicaciones de los turistas en hoteles y apartamentos turísticos

Cada vez aumentan los casos de turistas que fingen una intoxicación de cualquier tipo tras su estancia en un hotel o un apartamento con la finalidad de que le devuelvan el dinero. Analizamos este creciente problema y ofrecemos algunas de las maneras más efectivas de prevenirlo.

En los últimos meses se ha popularizado una práctica fraudulenta por parte de los turistas que llegan a nuestro país a pasar sus vacaciones. El fraude es realmente simple, ya que consiste en fingir una intoxicación, normalmente alimentaria, pero se han dado casos también de otros tipos. Pues bien, con esta falsa intoxicación, los turistas básicamente pretenden que la agencia con la que contrataron el viaje o la empresa titular del inmueble en el que residieron proceda a la devolución del dinero pagado por el turista y, en algunos casos, incluyendo una indemnización. Todo ello, sin ni siquiera acudir al médico de urgencias a solicitar un parte médico que confirme dicha intoxicación. De las casi mil reclamaciones anuales que se reciben por intoxicación, menos de un 10% vienen acompañadas de un informe médico que, además, no siempre es verídico.

La industria turística en alerta

No se trata de un asunto baladí, pues en el Reino Unido se han detectado incluso anuncios de despachos de abogados especializados en cursar estas reclamaciones frente a empresas hoteleras y particulares en España. Por lo tanto, este asunto puede llegar a afectar sobremanera al sector turístico si no se toman las medidas oportunas como, por ejemplo, recurrir a servicios profesionales de limpieza. La primera de las reacciones la han protagonizado las distintas plataformas de alquiler que operan a través de internet. Empresas como Booking o Airbnb han habilitado herramientas de intermediación con la finalidad de poner freno a este chantaje en toda regla cada vez más extendido entre los turistas británicos que cada temporada visitan principalmente la zona mediterránea de nuestro país. Además, esta intermediación es bidireccional, ya que las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos se encargan también de garantizar al viajero que el inmueble alquilado reúne las condiciones de habitabilidad y comodidad que se ofrecían en el anuncio cuando hicieron la reserva.

 

Hoteleros contra el fraude

Otra de las medidas preventivas a la que optan los titulares de los apartamentos turísticos es recurrir a empresas que se encargan de dejar impoluto el apartamento después de la estancia de cada cliente. Estas empresas se encargan de la limpieza en apartamentos turísticos que incluye desde la limpieza íntegra del apartamento incluyendo cuartos de baño y cocina, la retirada de cualquier objeto o restos de comida que los turistas hayan dejado, hasta el servicio de lavandería industrial de todo el ajuar. No obstante, los turistas que llegan con la intención de buscar problemas o defectos de cualquier tipo al inmueble alquilado lo logran, pero ahí es cuando juegan su papel empresas como Doinn, porque la factura de sus servicios, donde figuran todas las tareas realizadas, se puede utilizar como garantía ante posibles reclamaciones infundadas por parte del turista.

Este remedio, claro está, tiene una parte negativa para el viajero que llega a un apartamento turístico y no encuentra ni unos míseros espaguetis en la despensa. Ahora ya conoces el motivo por lo que hasta hace no mucho podías utilizar para tu consumo los productos que iban dejando los anteriores turistas que pasaban por el piso y, a día de hoy, no encuentras ni rastro de ellos. Las malas prácticas y las reclamaciones infundadas a las que recurren algunos viajeros las acaban pagando el resto.
En definitiva, si tienes un piso turístico que alquilas por internet a través de plataformas de intermediación debes tener en cuenta que la limpieza profesional del inmueble una vez concluida la estancia de los turistas te puede salvar de las reclamaciones fraudulentas que se están popularizando. Además, también sirve para ofrecer un mejor servicio a tus siguientes inquilinos que encontrarán un piso limpiado a conciencia por una empresa profesional que cuenta con la maquinaria adecuada para completar la tarea en muy poco tiempo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *