Sociedad

Las familias van a deber tomar la temperatura a los escolares ya antes de ir al instituto

Los ministerios de Sanidad y Educación y Capacitación Profesional aconsejan a las comunidades autónomas priorizar, en lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención y también higiene frente al Covid-diecinueve para la reapertura parcial de centros de educación en el curso dos mil diecinueve-dos mil veinte.

Si bien aún no se ha publicado la orden de Sanidad que regula el paso a la fase dos, y que está prevista para este sábado, conforme avanzó el día de ayer el ministro Salvador Illa, el Gobierno preveía la vuelta voluntaria de ciertos escolares, si bien las comunidades autónomas descartaron el jueves una de las medias: el regreso de los menores de 0 a seis años. El propio Illa apuntó el día de ayer que las medidas educativas son competencia de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el Ejecutivo ha remitido una guía a las comunidades autónomas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que apunta que se deben organizar los espacios y la distribución y circulación de las personas para conseguir una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros en todos y cada uno de los niveles educativos. Se van a poder optimar salas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes respetando siempre y en toda circunstancia esa distancia. Además de esto, aconseja eludir las aglomeraciones y informa de que las familias solo van a poder entrar al edificio escolar en el caso de necesidad o bien indicación del profesorado o bien del equipo directivo. Asimismo se descartan las actividades grupales o bien acontecimientos dentro de los centros.

Sin guantes mas con mascarillas

Si bien no se aconseja el empleo de guantes en los institutos, si el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de dos metros, tanto por la parte del personal de los centros de educación, como por la parte del estudiantado desde la etapa de Educación Primaria. Han de ser los profesores los que asistan a las salas de referencia reduciendo al mínimo los desplazamientos de conjuntos de pupilos por el centro y las salidas y entradas de las salas y otros espacios se van a hacer de forma escalonada.

En el caso de apertura de los comedores escolares, deben seguirse las recomendaciones indicadas para la restauración y la normativa en vigor relacionada y la predisposición de las mesas y sillas deben respetar la distancia de seguridad. Asimismo se establece el empleo preferente de las escaleras y una restricción al del empleo del elevador. Así como ello, plantea priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de seguridad, como el transporte activo (andando o bien bici). En exactamente la misma línea, los centros de educación van a tratar de promover sendas seguras a la escuela, en cooperación con los municipios.

Mascarilla en el transporte escolar

En lo que se refiere al transporte escolar, nuevamente se insiste en la distancia interpersonal de dos metros con empleo obligatorio de mascarilla higiénicas y restricción de la ocupación total de plazas de forma que los pasajeros tengan un asiento vacío anexo que los separe de cualquier otro pasajero. Sin embargo, van a poder ir en asientos anexos los hermanos o bien aquellos que convivan en exactamente la misma casa.

La guía recuerda medidas de higiene como el lavado de manos usual y, si bien el empleo de guantes no es conveniente de forma general, sí en los casos de manipulación de comestibles, cambio de pañales y labores de limpieza. Con respecto a la asistencia al centro, la guía del Gobierno determina que las familias observen el estado de salud de los escolares y efectúen toma de temperatura todos y cada uno de los días ya antes de salir de casa para ir al centro de educación. Aquellos que tengan síntomas compatibles con Covid-diecinueve no van a poder asistir al centro ni los que estén en cuarentena, de exactamente la misma forma que el personal del centro. Sí van a poder asistir personal y pupilos frágiles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o bien hipertensión arterial) siempre y cuando su situación clínica esté controlada y lo deje, y sosteniendo medidas de protección de forma estricta.

En el momento en que un estudiante comience síntomas de contagio de Covid-diecinueve o bien estos sean detectados por personal del centro a lo largo de su jornada escolar, se le va a llevar a un espacio separado bien ventilado, facilitando una mascarilla quirúrgica para el pupilo y otra para la persona adulta que le cuide. Del mismo modo, se apartará al personal que presente síntomas. En el caso de percibir que la persona que comienza síntomas está en una situación de gravedad o bien tiene complejidad para respirar se informará al ciento doce. Por último, la guía recuerda que la atención sanitaria corresponde al hospital de referencia de la persona, que no tiene por qué razón coincidir con el de la zona básica de salud donde está localizado el centro de educación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *