Las habilidades no cognitivas, poco a poco más esenciales en la educación
Sociedad

Las habilidades no cognitivas, poco a poco más esenciales en la educación

Sociedad

Las habilidades no cognitivas como la constancia, resiliencia, determinación, capacidad de autorregulación, atención, concentración, se pueden moldear durante la vida adulta. Estas habilidades mejoran el desarrollo cognitivo, sensible y social, siendo las intervenciones educativas más tempranas las que mejor desempeño generan a lo largo del tiempo, tanto en el bienestar individual y social, como en el progreso de los indicadores de salud, ejercicio de una ciudadanía democrática y generación de mejores perspectivas laborales. Por este motivo, las edades tempranas han de ser objeto de acción en el diseño y puesta en práctica de políticas educativas que sienten los pilares sobre los que se edifique la arquitectura del desarrollo de la personalidad del individuo. James Heckman, premio Nobel de Economía en el año dos mil, llegó a la conclusión de que invertir en los primeros años de vida de los pequeños y pequeñas es más eficaz. Este estudioso estadounidense ha puesto de manifiesto patentiza en la sicología, en la economía y en las neurociencias que prueban la relevancia de esos primeros años de vida y lo relevante de las habilidades que explican muchos procesos del desarrollo humano. Las habilidades producen habilidades, la motivación crea motivación y los pequeños y pequeñas con habilidades y motivados van a tener una mayor probabilidad de aprender. Encomiar a los pequeños y pequeñas por el trabajo bien hecho y no por ser inteligentes les persuade de la relevancia de estudiar y sacrificarse.

Trabajar la autorregulación en educación infantil ayuda a manejar las emociones, supervisar los impulsos, solucionar enfrentamientos. La autorregulación es portarse en la manera en la que deseamos comportarnos, que el temor, el enfado o bien la ansiedad no se apoderen de nosotros. «La motivación, la colaboración y la capacidad de proseguir reglas de comportamiento están mostrándose poco a poco más relevantes en los resultados académicos tanto presentes como futuros» (Levin, dos mil doce).

Vicente Alcañiz (exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación). Ismael Sanz (Vicerrector de Calidad de la URJC)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *