Las obras de la depuradora arrancan al fin maana - Soria
Soria

Las obras de la depuradora arrancan al fin maana – Soria

Tras años de proyectos errados, bloqueos, polémicas políticas y busca de financiación, las obras de la nueva depuradora de Soria van a arrancar oficialmente este jueves, conforme confirmó la compañía encargada de exactamente las mismas. Se trata de unos trabajos anteriores encargados por Acuaes en espera de la licitación del túnel y de la culminación del proceso expropiatorio, primordial escollo que amenaza ahora el proyecto. El inicio de las obras va a suponer una inversión de apenas cuarenta euros en un proyecto que movilizará unos sesenta millones de euros y servirá para salvar la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental de la depuradora marcada para el día doce.

El pasado veintidos de octubre Acuaes, entidad promotora de la obra, adjudicó un contrato para ejecutar los trabajos de ejecución para la preparación de la zona de campamento, la plataforma de camino de acceso a la boca norte del túnel de Sinova y ejecución del despeje y desbroce del camino de acceso, y de la zona perjudicada en el margen norte del río Golmayo, del proyecto de los emisarios de la EDAR de Sinova. El presupuesto es de cuarenta euros y la adjudicación recayó sobre Construcciones y Obras Valbuena. Fuentes de esta empresa, que es exactamente la misma que está ejecutando el recolector de la nueva prisión, señalaron que la previsión es empezar las obras este jueves y, como muy tarde, la ejecución arrancaría el martes diez de diciembre. En los dos casos, se salvaría la caducidad de la DIA prevista para el doce de diciembre, como está indicado de antemano. Este contrato va unido a otros 2 adjudicaciones de asistencia técnica para la prospección botánica y el control arqueológico respectivamente.

El arranque de las obras llega tras el enésimo incumplimiento de los plazos. El pasado siete de noviembre el secretario de Estado de Medio Entorno, Hugo Morán, aseguró en Soria que las obras iban a empezar «en 2 semanas». En aquel instante se estaba a la espera de que la Abogacía del Estado culminara el informe jurídico pertinente, conforme especificó Morán. «Se trata de la «preparación de los espacios de los emisarios», tarea adjudicada a través de un «contrato menor», con lo que las tareas «se pueden comenzar con carácter inmediato» una vez acabado el proceso relativo al informe, comentó en esa jornada.

Más tarde, deberán empezar las obras propiamente dichas. El proyecto de la depuradora está dividido en 2 partes. La estación depuradora, que fue adjudicada en el mes de octubre de dos mil trece, y el túnel, que está pendiente de licitación. Además de esto, asimismo está pendiente la expropiación de los terrenos con el enfrentamiento con la familia Villar como primordial escollo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *