Ligar en Tinder o bien hacer un Tiktok vestido de policía o bien guarda civil tiene “castigo”
Exhibir el uniforme de un cuerpo de seguridad como reclamo para ligar en Tinder, hacer un baile en TikTok o bien el “postureo” en Instagram tiene castigo. Las normativas de Policía Nacional o bien la Ertzainzta contemplan de una forma o bien otra sanciones, al paso que la Guarda Civil tiene a punto una completa regulación para dar contestación al fenómeno.
La moda de los “selfies” policiales comenzó a medrar hace 5 o bien 6 años, mas ha sido hace menos cuando la exhibición en páginas de internet y perfiles de redes sociales de agentes luciendo uniforme y placa ha ido en incremento, paralelamente al incremento en el empleo de las nuevas tecnologías.
Al inconveniente de seguridad que pueden acarrear estas instantáneas, puesto que cualquiera podría ver la dotación de un agente como el arma normativa o bien localizaciones donde encontrar a ese funcionario se le suma otro prisma: la imagen que da el empleo frívolo del uniforme.
Sanciones por lucir “palmito”
Fuentes de la policía de diferentes cuerpos consultadas por Efe coinciden en que la indumentaria de un efectivo de seguridad representa a ese cuerpo y, por lo tanto, quien la viste ostenta la autoridad. El mal empleo del uniforme puede menoscabar ese respeto y la imagen de la corporación.
En esa línea van las normativas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con aproximadamente concreción sobre la restricción del empleo del uniforme.
De esta forma, la Policía Nacional dictó en dos mil quince que los funcionarios que dispongan de cuentas o bien perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a fallo al resto de usuarios sobre la oficialidad de los contenidos.
Este precepto no responde a la casuística específica de lucir el uniforme en redes con el propósito de alardear, presumir o bien aun ligar, mas sí se comprende que este comportamiento puede ocasionar “descrédito conocido a la institución” y, por ende, se considera por régimen disciplinario falta grave, castigado con entre 5 a 3 meses de empleo y salario.
La rigurosa Guarda Civil
La Guarda Civil desea ir más allí y tiene encima de la mesa un boceto sobre el empleo de la uniformidad que responde a este género de comportamientos.
Aunque no es terminante, la última versión de la regla a la que ha tenido acceso Efe, contempla de forma concreta prohibiciones y restricciones al empleo del uniforme en diferentes situaciones «extrañas al servicio».
Entre ellas, el boceto determina la prohibición de exhibir la indumentaria oficial “en las tecnologías de la información y las comunicaciones o bien cualquier otro medio de difusión pública usando cuentas y canales de empleo privado, salvo con autorización previa”.
Mas no solo en la red de redes, la futura regla asimismo fija que un guarda no va a poder ir uniformado sin autorización a actos públicos, promocionales o bien que tengan por objetivo pedir fondos para una causa o bien frente a la jurisdicción ordinaria en calidad de supuesto responsable penal o bien civil, investigado, imputado o bien procesado.
Fuentes consultadas aseguran a Efe que este boceto está en el periodo de «correcciones» y que el sentir mayoritario entre los agentes -ahora se halla a cargo de las asociaciones de guardas civiles- es la necesidad de regular y limitar comportamientos que dañen la imagen de la corporación.
Ahora bien, las fuentes advierten de que el discute es más difícil de lo que a simple vista pueda parecer puesto que se pueden llegar a afectar derechos esenciales. “Hay agentes que no enturbian los valores del cuerpo en la red ni tampoco se puede perseguir a todos y cada uno de los agentes con perfiles personales en redes”, comentan.
En verdad, lo que hasta el instante sucede en diferentes fuerzas de seguridad es que son los propios compañeros los que denuncian a otros al ver de qué manera exhiben incorrectamente el uniforme.
Ertzaintza y Policía municipal
“Se prohíbe la utilización del uniforme o bien de cualquiera de su elementos fuera de servicio, salvo solicitud razonada y autorización expresa de la dirección operativa de la Ertzaintza”, dicta la regla.
Muy afín es la regulación de los agentes del Municipio de la capital de España, que solo pueden utilizar uniforme en horario laboral. De apreciar exhibirlo fuera de él deberán solicitar autorización a sus superiores.
Laura Camacho / EFE