Lo que hay que hacer para conseguir la nacionalidad española
Para hacer los trámites legales que conducen a la nacionalidad española, se requiere de mucha organización por parte del interesado, voluntad para ceñirse a los procesos que son necesarios según la ley, y por supuesto, contar con el acompañamiento de abogados en inmigración.
¿Por qué es necesario un abogado de inmigración?
Esta pregunta tiene muchas respuestas lógicas, sin embargo y para abrir el tema, nos vamos a centrar en el hecho de que tú necesitas normalizar tu situación legal lo más pronto posible, ya que seguro no tienes tiempo ni dinero que perder.
¿Qué necesitas para solicitar la nacionalidad española?
Necesitas conocer de antemano cuáles son los requisitos nacionalidad para facilitarlos al especialista en inmigración cuando sea el momento, pero la pregunta es dónde obtener de manera confiable estos requisitos.
Por fortuna, estos mismos abogados de inmigración disponen de vías online donde es posible consultar la documentación y condiciones mínimas necesarias para este tipo de gestión, sin embargo, te las mencionaremos a continuación:
- Debes contar con 10 años de residencia con total legalidad y de forma continuada. De hecho, la residencia legal contínua es el requisito de mayor importancia para este trámite.
- Realizar los exámenes para la nacionalidad española, para saber de qué se trata debes asesorarte con los abogados.
- La documentación debe estar vigente, en caso contrario, demorarás las gestiones.
- Sin antecedentes penales.
- Estar en España mientras se lleva la tramitación.
El trámite de nacionalidad requiere de pago de tasas
Los pagos de tasas nacionalidad fueron establecidos en el 2015, para entonces el importe a pagar se fijó en 100 euros y cada año aumenta un euro adicional razón por la que no debes sorprenderte si en el momento de pagarla hay alguna variación.
Es importante destacar que dicho pago es de carácter obligatorio, y en este sentido, si llegaras a olvidar realizarlo, debes saber que tu trámite no será procesado por el Ministerio de Justicia y recibirás con toda seguridad un aviso o recordatorio por parte de éste, para que realices el pago correspondiente.
Tienes dos formas de hacer el abono de la tasa para iniciar el trámite, la misma página del Ministerio de Justicia te permite hacerlo de manera electrónica. La otra alternativa es hacer el pago en el banco, previa descarga del modelo correspondiente colgado en la sede electrónica del Ministerio.
Realiza el seguimiento
Es muy sencillo conocer en todo momento el estatus de tu solicitud de nacionalidad española, gracias al mecanismo que dispone el Ministerio de Justicia en su sede electrónica, conocido bajo la expresión de ‘como va lo mio’.
La consulta la puedes realizar en cuestión de minutos y en el momento que desees, lo cual es muy valorado por los extranjeros que están esperando para que sus gestiones tengan una pronta respuesta.
Para tener acceso a este sistema de consulta, bastará con acceder a la sede virtual del organismo de Justicia y complementar una serie de datos que allí te van a exigir, entre ellos:
- El número de expediente nacional, correspondiente al asignado en el trámite ante el Ministerio de Justicia.
- El número de NIE.
- El número de orden.
- El año del expediente.
- El número del caso.
- Ten en cuenta que por allí sólo puedes consultar tu expediente por nacionalidad de residencia.
¿Cómo conseguir respuestas más rápidas de tu trámite en extranjería?
Un abogado extranjeria será tu opción acertada, sin lugar a dudas, ya que gracias a su especialización en estos temas de tramitación de residencia, nacionalidad, entre otros, y que son comunes en los ciudadanos de otros países, es lo que les permite analizar cada caso, determinar la viabilidad y cuáles son los posibles riesgos.
Además, el tiempo es muy valioso, y es una pena perderlo en trámites hechos de manera desacertada debido a no saber cuáles son los pasos a seguir, a diferencia del abogado especialista que no solo conoce lo que hay que hacer al detalle, sino que tiene la capacidad de prever los posibles obstáculos y trabajar en ellos para evitarlos.
Por otra parte, una vez se han determinado los pormenores de tu situación como inmigrante, te ofrecen un precio cerrado para que lo tengas contemplado en el presupuesto.