Sociedad

Los accesorios para bicicletas que todo ciclista debe tener

España es uno de los países con mayor cantidad de ciclistas del mundo en relación con el total de habitantes.

Según estimaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una organización que promueve el uso de este medio de transporte en el país, se estima que en España hay alrededor de 30 millones de bicicletas (2017) y si se compara con el total estimado de habitantes en el país, casi 46,6 millones de personas, tres de cada cuatro españoles tiene una bicicleta.

El uso de la bicicleta en nuestro día a día

Este mismo informe revela que el 54,2% de los ciclistas españoles utilizan la bicicleta para uso diario, bien sea para ir al trabajo, clases, etc. y que alrededor del 15% ha sufrido algún tipo de accidente relacionado con la bicicleta en los últimos cinco años, la mayoría de ellos fueron por caídas o porque chocaron.

De los que sufrieron accidentes, poco más del 25% fueron arrollados por un vehículo, mientras que apenas el 5,4%, arrollaron a otros.

Estas cifras revelan dos aspectos fundamentales sobre la situación de los ciclistas españoles, una elevada cantidad de ellos ha sufrido algún tipo de accidente, de los cuales una buena parte tiene que ver con golpes e impactos.

Por lo tanto es vital que los ciclistas cuenten con los accesorios adecuados para su propia protección.

Accesorios para la bicicleta

Casi todos los accesorios para la bicicleta están relacionados con la seguridad y la prevención de accidentes, así que es importante saber cuáles son todos los accesorios para bicicleta que todo ciclista debe tener.

Tija Telescópica

No tiene nada que ver con aparatos para ver cosas a mucha distancia, sino un tubo de acero que regula la altura del sillín de forma automática.

La tija telescópica ofrece mayor estabilidad cuando se esquiva un bache y proporciona más comodidad en las bajadas, por lo que este dispositivo es muy útil para mantener el control de la bicicleta.

Reflectores

Es uno de los accesorios de uso obligatorio para reducir los riesgos de accidentes. Los reflectores son láminas con una superficie diseñada para reflejar las luces, por lo que son muy útiles para avisar a otros conductores de la presencia de una bicicleta.

Los reflectores deben instalarse en la parte posterior y frontal de la bicicleta, al igual que en las ruedas.

Hay una variante que es un reflector de dinamo, este consiste en una bombilla que se enciende a medida que giran las ruedas, pero también hay faros que se encienden con energía solar.

Llave dinamométrica

Es una llave multifuncional que está adaptada para apretar todo tipo de tuercas y garantizar el buen funcionamiento de la bicicleta. Esto es muy útil, sobre todo para mantener ajustados los frenos y evitar cualquier choque o caída sobre algún hueco.

Casco de ciclismo

Si bien es cierto que un casco de ciclismo no es un accesorio directo de la bicicleta, su uso es obligatorio para todos los ciclistas.

Un casco de ciclismo absorbe fuertes impactos en la cabeza gracias a su rígida espuma interior, reduciendo los riesgos de traumatismo graves y hemorragias como consecuencia del golpe.

Importancia de usar gafas fotocromáticas

Uno de los accesorios relacionados estrechamente con la seguridad del ciclista son las gafas de ciclismo fotocromaticas.

Estas no son unas gafas de sol normales, sino gafas especialmente diseñadas para filtrar los dañinos rayos UV. De esta manera se protegen los ojos sobre todo durante largas trayectorias.

Los cristales de estas gafas fotocromáticas están tratados con cloruro de plata o cobre, que actúa como un filtro eficaz contra los rayos del sol.

Además, estas se ajustan de acuerdo a la cantidad de luz de sol, por lo que no funcionan para filtrar luz artificial ni luz solar que haya pasado a través de otro cristal, como por ejemplo dentro de un coche.

Estas gafas de ciclismo fotocromáticas tienen otras ventajas. Su diseño se ajusta al rostro, por lo que protegen los ojos del viento, insectos, polvo y cualquier otro agente que pueda entrar en estos durante los trayectos.

Al ser estas gafas de ciclismo muy livianas y pudiendo encontrarlas en infinidad de diseños, muchas personas que no son ciclistas también las usan. Los accesorios para bicicletas que todo ciclista debe tener son de mucha importancia para su propia seguridad y la de los demás.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *