Nacional

los acercamientos de presos no son suficientes

Le demandan el traslado de todos y cada uno de los terroristas al País Vasco y Navarra

Son inacabables cuando les abre un tanto la mano. Se les han concedido prácticamente cincuenta de acercamientos de presos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, y a la propia comunidad autónoma, y responden con nuevas demandas. Para colmo, apuntan que “denominar acercamientos a traslados que nos fuerzan a recorrer cientos y cientos de quilómetros responde a una interpretación malvada de la realidad”.

Recuerdan que, desde septiembre de dos mil dieciocho, “47 de nuestros familiares distanciados han sido trasladados. Solo en 7 casos a Euskal Herria: esos son los únicos acercamientos reales que se han producido”.

“La realidad –agregan– es que, actualmente, el sesenta y seis por ciento de las familias de presas y presos políticos vascos, deben recorrer entre mil doscientos y dos mil doscientos km para visitarles. Es posible que se hayan acortado ciertas distancias, mas el distanciamiento prosigue absolutamente activo, sometiéndonos al desgaste físico, psíquico y económico”.

“No aceptamos maniobras de distracción, ni falsas opciones alternativas que solo extienden el sufrimiento y la limitación y transgresión de derechos. Presas y presos políticos vascos han de ser trasladados a Euskal Herria: única y urgentemente a Euskal Herria”, concluyen.

Como es frecuente, ni una palabra sobre las víctimas que ocasionaron alabanzas etarras y a los quilómetros que muchas de ellas deben recorrer para visitar a sus familiares… en una tumba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *