Economía

Los autónomos mutualistas asimismo claman contra el Gobierno

Los autónomos se han transformado en una piedra en el zapato del presidente Pedro Sánchez. El decreto ley de medidas económicas excepcionales aprobadas el miércoles en el Congreso no acaba de satisfacer a este colectivo, que acusa al Ejecutivo de desatender sus demandas y demanda sentirse desamparado. Los últimos en unirse a esta batalla han sido los conocidos como autónomos mutualistas, profesionales liberales que comprenden que se les ha dejado de lado en la protección de sus derechos laborales “ante las contrariedades para el ejercicio de nuestra profesión y la obtención de ingresos”, explican en un comunicado.

Desean llamar la atención sobre la situación de ciertos profesionales que tienen en las mutualidades de previsión social una opción alternativa al régimen de autónomos RETA. Entre ellas se hallan los profesionales integrados en la Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua para los abogados; Fraternidad Nacional de Arquitectos Superiores (HNA), que absorbió a Mutualidad General de Previsión Social de Químicos Españoles; Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat); Mutualidad de Previsión Social de Procuradores de los Tribunales de España; Mutualidad de la Ingeniería para ingenieros industriales, del ICAI y aeronáuticos y Mutua dels Enginyers para los ingenieros industriales; Mutualidad de Previsión Social de Peritos Ingenieros Técnicos Industriales (Mupiti); Mutualidad de Gestores Administrativos y Mutual Médica.

Comprenden que el Ejecutivo les ha dejado desamparados en el real decreto aprobado y no se ha tenido en cuenta su singular coyuntura económica, social y profesional. Por este motivo demandan que se exonere a todos y cada uno de los agremiados, de forma indefinida, del pago de la cuota escolar pertinente, de sus respectivos institutos profesionales, mientras que duren las limitaciones que “nos impidan desempeñar nuestro trabajo con normalidad, sin obligación de restituirlas cuando cese la presente contingencia”, defienden. Asimismo solicitan que se aplique la analogía entre las mutualidades y la Seguridad Social, solicitando que “se nos exonere del pago de las cuotas de la mutualidad o bien de la Seguridad Social, o bien sus equivalentes, en tanto prosiga el estado de alarma”, aparte de que se garantice sin restricción alguna, que los profesionales que se hallen de baja médica por el corovinus “cobren sus bajas desde el primero de los días hasta el último”. Hoy día, solo pueden cobrar un solo pago de siete días, por importe de doscientos diez euros. “Dicho de otra manera, que se suprima la franquicia existente, a efectos de conseguir la cobertura completa del perjudicado por el virus”, repiten en su comunicado.

También, recuerdan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que esta semana ha afirmado que “cualquier autónomo que haya visto interrumpida o bien reducida de forma intensa su actividad está en su derecho a una prestación que cuando menos va a ser a novecientos cincuenta euros”, entre la prestación media de seiscientos sesenta y uno euros y el ahorro de las cotizaciones. No obstante, los autónomos mutualistas denuncian que, en ningún caso, se mienta en el real decreto su estatus legal y profesional, “por lo que nos hallamos en una clara situación de desprotección. Nosotros asimismo debemos quedar cubiertos por esta prestación, con lo que demandamos que se nos reconozcan exactamente los mismos derechos que al resto de autónomos, siendo un régimen equivalente al RETA y teniendo presente la excepcionalidad de la medida”. Por último, demandan que se permita de manera directa el paso a la figura de “no ejerciente”, sin abonar cantidad alguna por el alta, “en el caso que no nos levanten las condiciones que nos impiden el desarrollo de nuestra profesión y volvamos a desarrollar la misma”.

Este colectivo, que ha trasladado sus demandas a las autoridades eficientes, aguardan una contestación veloz frente al inusual instante actual.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *