Sociedad

Los diez puntos con los que Celaá desea mudar la educación

La reforma educativa del gobierno de alianza Partido Socialista-Podemos impulsa un modelo público único, con más cesiones a las autonomías en lo que afecta a la concesión de títulos y a lo que deben aprender los pupilos. El castellano pierde su condición de «vehicular». De ahí que la ley terminará en los tribunales.

El castellano, apartado

El proyecto de ley atiende una demanda histórica de los nacionalistas: lograr el permiso del Estado a fin de que las lenguas cooficiales sean las que se empleen de forma prioritaria en la educación. El castellano deja de ser vehicular en aquellas comunidades con lengua propia que, en la práctica, supone una confirmación legal de lo que pasa en Cataluña, donde no se cumple la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que el veinticinco por ciento de las enseñanzas se den en catellano (2 asignaturas). El Partido Socialista Obrero Español ha pactado el cambio con Podemos y ERC. Se ha interpretado como una cesión del Gobierno a los nacionalistas para lograr su apoyo a los Presupuestos.

Concertada, ahogada

La ley suprime la «demanda social». O sea, los centros concertados, donde estudian uno de cada 4 pequeños, no van a poder ampliar sus plazas si bien reciban más demanda si hay espacio para escolarizar a los pupilos en centros públicos. La Administración decide qué salas se abren y se cierran en la pública y concertada y la educación se garantiza ofertando plazas públicas en los centros de nueva creación. El proceso de admisión de pupilos queda ahora a cargo de una «comisión de escolarización» para repartir al estudiantado conforme considere, mas eludiendo ghettos. No se va a poder ofrecer suelo público para institutos concertados. Por otro lado, los institutos que forman a pequeños y pequeñas en salas separadas no van a recibir conciertos. Los partidos de izquierda estiman que es un modelo segregador, si bien el TC en dos mil dieciocho afirmó que no.

Educación singular, vaciada

Se apuesta por un modelo integrador de tal modo que pequeños con discapacidades puedan ser escolarizados en centros ordinarios. La oposición piensa que lo que se pretende es provocar una muerte lenta de estos institutos hasta el momento en que se vayan vaciando poquito a poco a fin de que cuando no tengan pupilos se vean obligados a cerrar.

Cesiones a las autonomías

El Estado pierde peso en el momento de determinar el currículo básico. Pasa de fijar el cincuenta y cinco por ciento al cincuenta por ciento . La otra mitad queda a cargo de las autonomías y los centros. Es por esto con lo que hay quien considera que esto profundiza en la desvertebración del sistema.

Depreciación de títulos

Se traslada a las comunidades autónomas la responsabilidad de regular los criterios de promoción y titulación o bien de alterarlos y, en último término, a los centros de educación y los profesores. Los más críticos estiman que se vulnera el principio de igualdad. Se va a poder tener el título de Bachillerato si bien se tenga una materia suspensa, lo que en el campo educativo se considera una «bajada de nivel» en la demanda. El Bachillerato incluirá una nueva modalidad.

Religión, degradada

Se suprimen de la ley los aspectos que se consideran «más lesivos» de esta materia. No servirá para hacer media ni va a contar para una beca. Tampoco va a tener materia opción alternativa (materia espéculo) como ocurre ahora, de tal forma que el pupilo que no elige Religión debe estudiar Valores. La reforma es una vuelta a exactamente la misma regulación que hubo para esta materia en la etapa de Rodríguez Zapatero.

Educación cariñoso sexual

Se incluye en todas y cada una de las etapas de forma transversal. En Primaria, desde los seis años.

Etapa 0-tres gratis

Se universaliza la educación gratis en la etapa de cero a tres años. Las autonomías van a ir aumentando progresivamente la oferta de plazas, mas solo en internet pública. Por eso las escuelas infantiles privadas y concertadas vean bastante difícil su supervivencia.

Reiteración

Como regla general no se va a repetir, si bien el pupilo tenga materias suspensas, si el claustro piensa que el pupilo puede seguir el curso siguiente exitosamente. Solo se dejará reiterar una vez, excepcionalmente, al final de cada etapa.

Profesorado

En el plazo de un año se presentará la regulación de su capacitación y su carrera enseñante. Los profesores con falta de desempeño van a poder ser trasladados a labores que no requieran atención directa a los pupilos.

Valores Civiles y éticos

Se plantea como nueva materia para todos y cada uno de los pupilos, si bien teme que se pueda transformar en la nueva Educación para la Ciudadanía.

Comisarios políticos en coles

Va a haber representantes municipales en los consejos escolares de todos y cada uno de los institutos, incluyendo los concertados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *