Los especialistas alertan de los peligros de la variación Delta
Salud

Los especialistas alertan de los peligros de la variación Delta

El epidemiólogo británico Neil Ferguson ha alertado de que la variación Delta, la cepa B.1.617.2 detectada por vez primera en India, podría ser hasta un sesenta por ciento más infecciosa que la variación Alfa, detectada por primera en R. Unido.

“Estamos recibiendo más datos”, mas “desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo relativo a la variación Delta”, conforme ha afirmado el especialista del Imperial College London que, en declaraciones a radio cuatro de la BBC, precisó que “la mejor estimación ahora es que esta variación puede ser un sesenta por ciento más infecciosa que Alfa”.

Ferguson, cuyos análisis asistieron en las resoluciones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en el mes de marzo de dos mil veinte, añadió que aguardan más datos a fin de establecer la eficiencia de las vacunas frente a la variación Delta, que es la que ahora prevalece en el país.

Sin embargo, el epidemiólogo resaltó que la mayor parte de los hospitalizados en el R. Unido a raíz de esta variación no están vacunados. “Es esencial decir que la mayor parte de las personas en nuestros días hospitalizadas con esta variación, y con cualquier otra, no están vacunados. Conque no cabe duda de que las vacunas todavía tienen un efecto considerable”, señaló.

La B.1.617.2 preocupa pues es más infecciosa, más mortal y es capaz de sortear parcialmente la inmunidad de las vacunas. Una investigación publicada este jueves en la gaceta “The Lancet” sugiere que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus produce 5 veces menos anticuerpos contra la variación india que en frente de la cepa original. La cantidad de esos anticuerpos se reduce con la edad y con el tiempo.

El R. Unido registró el día de ayer cinco mil doscientos setenta y cuatro nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales del mes de marzo, y otras dieciocho muertes, conforme las autoridades sanitarias británicas. En este país, la mitad de los adultos han recibido las 2 dosis de una vacuna contra la Covid-diecinueve, al paso que el setenta y 5 con dos por ciento de la población adulta ha sido vacunada con la primera de dosis.

La inquietud por la aparición de variaciones ha forzado al Gobierno a fortalecer los controles en los viajes internacionales y reducir la lista de destinos seguros para viajar.

La OMS decidió rebautizar a esta cepa generalmente famosa como variación India, con la meta de eludir discriminación. Al lado de esta denominación, las letras griegas Alfa, Beta, Gamma han servicio para rebautizar a las variaciones detectadas en R. Unido, Suráfrica y Brasil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *