Sociedad

Los métodos no invasivos siguen ganando terreno en el sector de la salud

Recurrir a centros médicos de atención preventiva, una buena alimentación y el uso de plantas medicinales son los métodos preferidos actualmente para mantenerse saludable

El estrés -y la constante exigencia en el ámbito escolar y laboral- hace que cada vez sean más las personas que sufren de depresión, desórdenes alimenticios, problemas gastrointestinales y dolores asociados a la mala postura y al sedentarismo.

En un intento por reducir esta creciente tendencia, más de un tercio de la población mundial cambió sus hábitos y rutinas, y está haciendo uso de técnicas no invasivas que les permiten mantener a su organismo en perfecto funcionamiento y evitar la aparición de enfermedades graves a futuro.

La fisioterapia está experimentando un auge

Las dolencias crónicas de tipo muscular han ido en subida, no solo por el nivel de sedentarismo actual que obliga a los trabajadores a pasar largas horas frente a la pantalla de un ordenador, sino también por el aumento de la tasa de obesidad. Esto hace que el número de personas con lesiones de tipo muscular o articular se incremente de forma exponencial y no responda a tratamientos sin receta, como la aplicación de productos a base de mentol y árnica.

Es aquí donde entra en juego la rehabilitación y fisioterapia. Las sesiones son completamente personalizadas y la indicación de masajes manuales, ejercicios o aparatología dependerá del origen de la lesión, la gravedad y el estilo de vida del paciente. Por ejemplo, Madrid Fisiotecar emplea la Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) combinada con ejercicios para brindar un tratamiento efectivo a los deportistas lesionados, en especial si hay un tendón involucrado.

Los remedios naturales vuelven a ser tendencia

Pacientes con enfermedades crónicas y patologías del tracto digestivo  -gastritis, úlceras y estreñimiento- representan la cúspide de los beneficiarios de la medicina natural, puesto que buscan aliviar los síntomas asociados a sus dolencias sin tener recurrir a los fármacos comerciales. Algunos de los remedios caseros para la gastritis que más usan en estos casos, involucran el consumo de jengibre, manzanilla y yogurt, por sus propiedades desinflamantes y protectoras de la flora intestinal.

De esta forma, evitan el consumo de los fármacos comerciales con efectos secundarios que irritan y alteran al sistema digestivo. Para potenciar sus efectos, los pacientes también hacen cambios en la alimentación, prefiriendo los productos orgánicos en vez de los procesados y llevando una dieta equilibrada.

Renacen las plantas medicinales

Muchos de los medicamentos tradicionales no son más que los mismos compuestos que se utilizan en la preparación farmacológica comercial, solo que mantienen su estado natural. Las plantas medicinales e ingredientes naturales que más se incorporan en la dieta actual son el jengibre, el té verde, la canela y las semillas de chía; seguido por la aplicación de sustancias naturales en la piel y el cabello, como el aceite de coco y el aloe vera.

De entre todos ellos, el aloe vera lleva la delantera, quizás por la variedad de usos que tiene. Y es que esta planta puede aplicarse para aliviar el dolor, reducir la hinchazón, rejuvenecer la piel, hidratar el cabello y eliminar cicatrices. Para aprovechar al máximo las bondades de la planta, las personas se deciden por comprar aloe vera puro y lo mantienen refrigerado. Así, cada vez que lo necesiten, cortan las pencas y sacan el cristal.

La atención médica preventiva es ahora una prioridad

No hay ninguna enfermedad que tratar si se puede evitar. Esta es la nueva filosofía del sector de la salud que comienza a volcar su mirada a la atención médica preventiva. Instituciones como el Centro Médico Integral Talca facilitan esta tarea, puesto que cuentan con una plantilla de médicos y especialistas en diferentes áreas que se enfocan en retrasar el envejecimiento, reducir la oxidación celular, mantener un peso y talla adecuados, entre otros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *