Economía

Los nuevos retirados cobran quinientos dieciocho euros más que el sueldo mínimo

El gasto mensual que la Seguridad Social dedica al pago de las pensiones ha vuelto a marcar un nuevo récord, incrementándose un cinco por ciento en el mes de mayo, hasta lograr los nueve mil seiscientos diez con nueve millones de euros. La causa directa hay que procurarla en la revalorización aprobada en el mes de julio del año pasado y que se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero, y por la integración de nuevos retirados, cuyas nuevas altas por pensión contributiva han disparado el importe medio del régimen general hasta los 1.418,06 euros en el mes de abril, quinientos dieciocho euros más si se equipara con el sueldo mínimo interprofesional establecido en novecientos euros por el Gobierno de Pedro Sánchez. La nómina media de todos y cada uno de los regímenes de contribución para las nuevas altas se quedaría en 1.295,66 euros.

Estas cantidades se marcha a acrecentar exponencialmente en el futuro próximo, cuando terminen sus carreras los nacidos a lo largo del «boom» de natalidad de los años sesenta, cuyas pensiones van a ir acorde con unos salarios medios más elevados que los contabilizados hasta el momento.

Conforme el informe mensual publicado por el Ministerio de Trabajo, la pensión media del sistema actual –la que abarca jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares– es de novecientos noventa con uno euros mensuales. Ese importe alcanza los 1.137,71 euros si solo se contabiliza la jubilación y se queda en setecientos once con nueve euros para las de viudedad. Las dos son las más numerosas y suman más del ochenta por ciento de las pensiones, 8.370.246.

2 inquietantes datos confirman que la aptitud del sistema puede estar en cuestión si no se equilibra la pirámide de contribución. Primero, el número de afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista asciende a solo dos con tres de media; y segundo, la tasa de desarrollo interanual del número de pensiones amontona ya cuarenta meses sucesivos de aumentos superiores al 1 por ciento , y proseguirá subiendo.

En suma, en el mes de mayo se abonaron 9.707.946 nóminas contributivas, un uno con dos por ciento más que un año ya antes. De ellas, 6.014.303 fueron de jubilación, 2.355.943 correspondieron a posibilidades de viudedad; novecientos cincuenta y cinco mil setecientos ochenta y dos, a posibilidades por incapacidad permanente; trescientos treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y cinco, a orfandad; y cuarenta y 2 y cuatrocientos setenta y tres, en favor de familiares.

El Top tres de las pensiones más altas lo encabezan los retirados del País Vasco, que reciben 1.401,32 euros de media. Le prosiguen Asturias (1.375,14) y la villa de Madrid (1.334,71). Los extremeños son los que menos cobran, novecientos cuarenta y uno con sesenta y cuatro euros.

La subida de las pensiones del actual año (+1,6 por ciento con carácter general) asimismo ha impulsado en alza la cuantía media de las posibilidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *