Sociedad

Los pupilos españoles de quince años, los más respetuosos con otras etnias

El ochenta y cuatro por ciento asevera que habla 2 o bien más lenguas, conforme el último informe Pisa sobre Competencia global

Es posible que los pupilos españoles de quince años no sean exactamente los que más desempeño tengan en matemáticas, entendimiento lectora o bien ciencias, mas por lo menos pueden sentirse orgullosos de estar sobre la media de chicos los de su edad de veintisiete países, once de ellos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su capacidad para desenvolverse en un planeta interconectado. Saben querer y entienden diferentes perspectivas de ver el planeta y figuran como los que más respeto presentan cara personas de otras etnias.

Y en esto es posible que algo deba ver que el noventa y siete por ciento de los pupilos españoles estudia en centros en los que el respeto por la diversidad está incluido de manera expresa en su currículo. Es lo que figura en el último informe Pisa dos mil dieciocho que ha examina, por vez primera, la competencia global de los estudiantes en más de mil centros de educación españoles y treinta y cinco estudiantes. ¿Y qué es lo que significa precisamente esto? “La capacidad pluridimensional que reúne el saber examinar cuestiones locales, globales y también interculturales; entender y estimar diferentes perspectivas y puntos de vista; saber interaccionar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sustentable. Consiste en una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con relación a cuestiones globales”, afirma el informe. Y en esto no cabe duda de que los centros escolares desarrollan un papel vital. De esta manera, el sesenta y ocho por ciento alcanza o bien supera el nivel básico de desempeño en competencia global, conforme el informe presentado el día de ayer.

Ismael Sanz, ex- directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y maestro de la URJC, piensa que en estos resultados se aprecia el trabajo tan esencial que efectúan los enseñantes. “Cuidan otros aspectos que van alén de la instrucción y dejan comprobar que los pupilos sienten preocupación por lo que sucede en el mundo”. Lo atractivo del caso es que entre los estudiantes “hay una conciencia clara sobre la igualdad de género, mas aún proseguimos encontrando desigualdades entre los pupilos y pupilas en el momento de seleccionar estudios de ciencias; estamos preocupados por el cambio climático y prestos a ahorrar energía, mas nos faltan conocimientos en ciencias para encarar esos retos”, asegura.

Por Comunidades Autónomas, las que mayor puntuación consiguen son Castilla y León (quinientos treinta y cuatro puntos), Asturias (quinientos veintisiete) y Cantabria (quinientos veintiseis) y las que menor puntuación tienen son Extremadura (cuatrocientos noventa y nueve), Melilla (cuatrocientos setenta y tres) y Ceuta (cuatrocientos treinta y ocho).

Además de esto, se da la coyuntura de que las pupilas puntúan mejor que los pupilos en esta prueba, una circunstancia que se repite en la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Del mismo modo, los estudiantes de entornos más favorecidos consiguen mejores resultados.

Por otro lado, el ochenta y cuatro por ciento del estudiantado de España asevera charlar 2 o bien más lenguas, un porcentaje significativamente superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (setenta y dos por ciento ). Y otro detalle importante: España es uno de los países con mayor equidad en el acceso a la educación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *