Los veintidos y quinientos pensionistas sorianos cobrarn ocho con tres euros ms por mes - Soria
Soria

Los veintidos y quinientos pensionistas sorianos cobrarn ocho con tres euros ms por mes – Soria

Los más de veintidos y quinientos sorianos con pensiones contributivas van a ver medrar su ‘nómina’ desde el próximos mes en algo más de 8 euros de media. El Gobierno de Pedro Sánchez, en su primer Consejo de Ministros, aprobó la revalorización de las pensiones en un 0,9 por ciento . La medida va a suponer que en Soria el gasto en pensiones de las arcas del Estado se acreciente en unos doscientos euros mensuales.
Conforme la información publicada por Moncloa, el Gobierno ha aprobado un R. D.-ley de revalorización del 0,9 por ciento de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, como a las de Clases Pasivas del Estado. La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de dos mil veinte y favorecerá a más de once con uno millones de pensionistas, que van a cobrar en la nómina de febrero los atrasos pertinentes a enero.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la regla aprobada el día de hoy garantiza que, si la inflación supera el 0,9 por ciento previsto, los pensionistas van a recibir en un solo pago, ya antes de abril de dos mil veintiuno, la diferencia con el Índice de Costos al Consumo. «Está garantizada la revalorización de las pensiones y la restauración del poder adquisitivo de los retirados y retiradas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro pacto de alianza progresista», ha afirmado. Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25 por ciento adoptado anteriormente, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además de esto, ha recordado que «ese mecanismo se impuso al lado del Acuerdo de Toledo».

En el caso de Soria, los últimos datos publicados, pertinentes al 1 de diciembre de dos mil diecinueve, hay hoy en día veintidos y quinientos ochenta y nueve pensiones contributivas activas que cobran una pensión media de novecientos treinta con diecisiete euros. El aumento del 0,9 por ciento aprobado por el Gobierno se reflejará en un incremento de la pensión de ocho con treinta y siete euros de media. Las pensiones sorianas se distribuyen en las mil doscientos diecinueve pensiones de incapacidad permanente (que cobran novecientos treinta y uno con seis euros de media), las quince y ciento cuarenta y seis pensiones de jubilación (1.050,12 euros), las cinco mil cuatrocientos cuarenta y nueve pensiones de viudedad (seiscientos sesenta y dos con noventa y cinco euros), las seiscientos ochenta de orfandad (cuatrocientos cuarenta y siete con dos euros) y las noventa y cinco de favor de familiares (quinientos ochenta y uno con veinticinco euros). En lo que se refiere a las clases pasivas, los últimos datos, de noviembre de dos mil diecinueve, señalan que en Soria había dos mil setenta y uno pensiones de estas peculiaridades que cobraron tres con cinco millones, con una pensión media de 1.721,89 euros. En estos casos el aumento medio mensual va a ser de quince con cuarenta y nueve euros. En Soria además de esto hay otras cuatrocientos treinta personas con pensiones no contributivas.

El nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, precisó que la subida favorece a más de once con uno millones de pensiones (9.801.016 pensiones contributivas, más de seiscientos cincuenta y cinco mil de clases pasivas, cuatrocientos cincuenta y mil ciento cincuenta y seis pensiones no contributivas y ciento noventa y cinco mil hijos a cargo con discapacidad mayor o bien igual al sesenta y cinco por ciento). De ellas, en Castilla y León se contabilizan seiscientos dieciseis mil trescientos nueve pensiones contributivas a data 1 de diciembre de dos mil diecinueve, que perciben de media novecientos ochenta y cuatro con noventa y cuatro euros, veintiuno y seiscientos cuarenta y cinco no contributivas y cincuenta y cuatro y ciento dos de clases pasivas, que suponen un gasto aproximado de noventa y cuatro con seis millones de euros mensuales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *