Soria

Lucas insta a que la excelencia educativa sea «motor» de Soria – Soria

Industria, infraestructuras o bien servicios pueden ser motores de desarrollo para Soria, mas asimismo la excelencia educativa tiene mucho que aportar al futuro de la provincia. De esta manera lo manifestó el día de ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita al Instituto Antonio Machado. Allá resaltó los atractivos de un espacio declarado Centro Histórico mas sumó además de esto valores de futuro.

«Este bagaje», explicó en referencia con el tiempo trayectoria y sus fondos, «se une a otro que tiene el instituto en el campo de la modernización y a innovación, por el hecho de que acá está implantado uno de los Bachilleratos de la Investigación y de la Excelencia». En Soria, «de los 4 institutos 3 tienen esta clase de Bachillerato de Investigación y Excelencia. Pretendemos dar asimismo excelencia a la educación en Castilla y León».

Lucas señaló que en el caso del Machado se trata del «Bachillerato de Investigación y Excelencia de Ciencias y Humanidades pretende progresar la excelencia del estudiantado y poner a Soria en el éxito, en un sistema de éxito como es el de la Comunidad Autónoma». En verdad asimismo señaló que los informes apuntan que el estudiantado de estas ideas tiene un mayor peso en los territorios. En el caso del Machado, todos y cada uno de los pupilos de segundo curso aprobaron todo y habitualmente con notas medias sobre el siete con cinco.

«Por tanto, con estas ideas de reconocimientos de centros históricos, con esta apuesta por antonomasia en el campo de la educación y así como los proyectos que tenemos en marcha en cooperación con las instituciones de Soria, pretendemos que la educación sea una palanca de cambio y un motor de futuro de la provincia de Soria», apuntó la consejera.

Con respecto a la catalogación del instituto como Centro Histórico, catalogación que en Soria comparte con La Floresta, especificó que «se pretende poner en valor, resguardarlos, y por su parte reconocer la espléndida situación histórica de la educación en Soria, en Castilla y León y en España. Con este reconocimiento de los centros históricos se pretende por la parte de la Junta tener un refuerzo en recursos económicos, en recursos bibliotecarios, en recursos de reducción de horarios a fin de que puedan por su parte poner en valor desde el punto de vista educativo este patrimonio artístico y este patrimonio documental».

Por otra parte, relativizó el inconveniente de la carencia de profesorado en Formación Profesional al estimar que ha quedado solventado. Las dificultades «de que haya alguna ausencia por baja y haya que recurrir a sustituciones es un inconveniente de todos y cada uno de los cursos, no es concreto. Tal vez en un caso así se agudiza con carácter general puesto que los requisitos para dar docencia se han aumentado con respecto a otras ocasiones». En cualquier caso «estamos hablando de un caso puntual, hablamos de que tenemos veintisiete enseñantes en Castilla y León y en la provincia de Soria, cuatro mil. No se puede decir que por un caso puntual y de una especialidad concreta» a la Consejería le «haya cogido el toro por una plaza».

Finalmente insistió en la postura castellano y leonesa de demandar una prueba de la EBAU única para toda España. «Es la pretensión que tenemos en la Junta de Castilla y León en esa reivindicación que con insistencia estamos presentando a los 2 ministerios perjudicados, tanto al de Universidades como al de la no universitaria. Que se ponga de una vez sobre la mesa esa situación, ese agravio, que cada vez se marcha incrementando en el tiempo». La cita, probablemente «después de las elecciones».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *