Más de tres mil marroquíes prosiguen “emboscados” en Ceuta sin posibilidad de ser devueltos a su país
Nacional

Más de tres mil marroquíes prosiguen “emboscados” en Ceuta sin posibilidad de ser devueltos a su país

Las Fuerzas de Seguridad calculan que son más de tres mil los marroquíes, de los doce que entraron en Ceuta los pasados diecisiete y dieciocho de mayo, los que se hallan “emboscados” en la Urbe Autónoma, sin posibilidad de ser devueltos a su país, en tanto que la frontera continúa cerrada, conforme han informado a LA RAZÓN agentes que operan sobre el terreno.

Se efectúan tareas permanentes para encontrarlos y, cuando se da con ellos, se les identifica. Se les lleva a comisaría, donde quedan en libertad, en tanto que no existe otra alternativa. De ahí que se conoce la cantidad aproximada de los que aún continúan en la Urbe Autónoma.

En general, se ocultan en los bosques, en la escollera o bien en casas de amigos o bien familiares, lo que, en la mayor parte de los casos, produce una situación de grave crisis social y marginalidad por la carencia de medios de los inmigrantes.

Al respecto, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha calificado, en una comparecencia pública, de “insostenible” la situación que vive la localidad y ha pedido la intervención del Estado “porque la urbe no lo puede aguantar mucho más”. “No hemos vuelto a la normalidad en tanto que proseguimos viviendo una situación excepcional”,.

Ha subrayado que “muchos inmigrantes viven en una situación de absoluta precariedad que se agudiza día a día y se hace más tensa y bastante difícil por la urgencia humanitaria, por la calma y por la seguridad de los ciudadanos”.

En su comparecencia, ha recordado lo vivido los días diecisiete y dieciocho de mayo como “una excepcional convulsión propiciada desde el exterior con el ánimo de desequilibrar la urbe, que nos dejó al filo del abismo y fueron unos días donde Ceuta sostuvo la respiración, con el ánima en desequilibrio al vivir un episodio triste, quizá uno de los peores trances que Ceuta ha vivido en su historia reciente”.

Ha agradecido, sin embargo, el apoyo del Gobierno y de la Unión Europea “porque dejaron claro que para España y para Europa, Ceuta es España y forma parte inseparable de España, aparte de aseverar que la frontera no solo es la frontera de España sino más bien asimismo de Europa”, notifica Efe.

Merced al despliegue policial, a las Fuerzas Armadas y a la acción institucional- diplomática se paró ese golpe, ha enfatizado.

Asimismo ha señalado que en estos instantes hay ochocientos treinta menores acogidos y que la urbe trabaja en la limpieza, vigilancia, protección civil; se destinan todos y cada uno de los recursos de los que se dispone, se reparte comida y se presta atención sanitaria a inmigrantes, en beneficio de la salud de todos, mas que es precisa la ayuda urgente del Estado.

Comprende que la situación de marginalidad de esas tres mil personas precisa de una solución urgente. “Si por factores extraños a nuestra voluntad no se puede expulsar ni reagrupar hay que adoptar otras medidas alternativas”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *