Soria

Maueco brinda su apoyo a Copiso que edificar 4 naves por dos millones – Soria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encomió el día de ayer el cooperativismo como «palanca» en frente de la despoblación que padece la Comunidad. Mañueco visitó el día de ayer las instalaciones de la cooperativa soriana Copiso –dedicada a la fabricación de pienso– que presentó un proyecto a través de el que pretende edificar 4 nuevas naves de almacenaje en las que se invertirán unos un par de millones. El presidente comprometió su apoyo y recordó que desde la Junta se pretende impulsar la facturación de las cooperativas un cuarenta por ciento esta legislatura.

Fernández Mañueco resaltó que Copiso es una de las «cooperativas más esencial de España» merced a su mil doscientos asociados y sus doscientos cuarenta y siete millones de facturación. «Es una de las compañías que más empleo directo y también indirecto producen en la urbe y en la provincia de Soria», resaltó el presidente autonómico.

El presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco, deseó dejar perseverancia de la relevancia de la firma en Soria para «generar riqueza en el territorio» y para el «asentamiento de población». Blanco aprovechó la presencia del presidente de la Junta para anunciar el nuevo proyecto de la compañía que va a consistir en la construcción de 4 nuevas naves de almacenaje, con capacidad para treinta millones de kilos, que va a suponer una inversión de unos un par de millones de euros. «Pediremos sensibilidad con la cooperativa y con este sector». Blanco asimismo resaltó el tiempo de comprensión con el Gobierno regional que quedó plasmado en el plan de cooperativismo que se desarrollará hasta el dos mil veintitres.

«Recojo el guante», aseveró el presidente Mañueco para incidir en que «ante el reto demográfico, una de las palancas esenciales para lograr que la gente tenga ocasión de desarrollar su proyecto de vida en Soria y en Castilla y León es la apuesta por el cooperativismo». Mañueco remarcó que «os hemos ayudado y vamos a proseguir ayudándoos a vosotros y a todas y cada una de las cooperativas en el futuro».

El máximo responsable del Gobierno autonómico expuso que uno de los objetivos del Ejecutivo que encabeza para los próximos años es acrecentar un cuarenta por ciento el volumen de facturación de las cooperativas de Castilla y León hasta situarse en el ambiente de los tres mil seiscientos millones de euros. Para poder incorporar este plan la herramienta básica va a ser el plan del cooperativismo dos mil diecinueve-dos mil trece que una parte de la premisa de que «las cooperativas sean poco a poco más fuertes y tengan más tamaño». Mañueco repitió que lo esencial no es que haya muchas cooperativas sino «las que hayan sean grandes y fuertes».

El plan elaborado desde la Junta cuenta con múltiples elementos, conforme recordó Fernández Mañueco. El presidente explicó que va a haber ayudas para la fusión de las cooperativas y que la Junta planea financiar «hasta el cincuenta por ciento » de los planes de desarrollo de este género de empresas. Además de esto, asimismo se plantea desarrollar una «formación especializada» enfocada a cien directivos a a unos 3 mil pupilos de Capacitación Profesional. El plan del cooperativismo se completa con una medida «especialmente importante» que pasa por «duplicar el número de cooperativas que puedan cooperar en el plan de I+D+i», de la Junta. «Me semeja en especial relevante», aseguró Mañueco.

El presidente de la Junta reconoció que los planes de ampliación planteados por Copiso le suenan «bien» puesto que «traslada un mensaje positivo en la provincia de Soria». Las pretensión de la cooperativa de edificar 4 nuevas naves «traslada un mensaje de dinamismo, de apostar por la provincia, por el medio rural y por el ámbito primario en la provincia de Soria».

Mañueco asimismo defendió que el cooperativismo «ayuda» a la «industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, singularmente en materia de exportación. «Exportamos más o menos unos trescientos millones de euros, ahí debemos continuar trabajando y encarar con resolución los desafíos que tiene la economía mundial».

Con relación a el campo agroalimentario, el máximo responsable de la Junta volvió a lanzar un mensaje en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y aseguró que Castilla y León va a apoyar al Gobierno central que deparen las urnas para la defensa del sistema. «La política agraria común es indispensable, la negociación de la PAC es esencial para Soria y para Castilla y León y ahí el Gobierno que salga de las elecciones tendrá el respaldo sin ningún género de dudas de la Junta». Mañueco insistió en que la PAC «es un instrumento primordial y prioritario no solo para labradores y ganaderos, sino más bien para fijar población y producir ocasiones en especial en el medio rural». Desde la Junta se recordó que este año» que ha sido «un mal año agrícola por la sequía» desde el Gobierno regional se ha adelantado «el máximo» que deja la UE que representa «hasta el setenta por ciento de lo que estaba destinado a labradores y ganaderos». La cantidad viene a representar unos quinientos millones de euros.

En otro orden, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a tender la mano a todas y cada una de las fuerzas políticas de la Comunidad para «un pacto» por la Sanidad autonómica, si bien advirtió que asimismo sería preciso un pacto a nivel nacional. «Se hace urgente un acuerdo en Castilla y León por la Sanidad, y asimismo en España», explicó agregando que «desde entonces como presidente de la Junta voy a tender de nuevo la mano a las fuerzas políticas, a los profesionales y a las asociaciones comprometidas en la defensa de la Sanidad». Mañueco ratificó su compromiso de «mantener los consultorios del planeta rural» y «reforzar la asistencia sanitaria en el planeta rural que es esencial para proseguir abordando el reto demográfico».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *