Muere Javier Imbroda, consejero de la Junta de Andalucía y exseleccionador de baloncesto
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien asimismo fuera seleccionador nacional de baloncesto entre dos mil uno y dos mil dos ha fallecido a los sesenta y uno años tras una larga lucha contra el cáncer, conforme han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.
El hasta el momento consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en dos mil dieciseis, una enfermedad que consiguió superar, mas en la que volvió a recaer el año pasado.
Natural de Melilla en el año mil novecientos sesenta y uno, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster de alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y miembro del Congreso de los Diputados autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del dos de diciembre de dos mil dieciocho.
El veintidos de enero de dos mil diecinueve tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de alianza formado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y encabezado por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.
Exactamente, el presidente andaluz se despedía de su compañero en un sentido mensaje: “Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre”
Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a #Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre y en toda circunstancia. pic.twitter.com/bx7Hq3PlMx
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April tres, dos mil veintidos
Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo transformó en un referente del baloncesto de España. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Olimpiadas de Barna de mil novecientos noventa y dos, tras lo que con el Unicaja de Málaga consiguió el subcampeonato de la ACB. Tras diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el R. Madrid y la Selección De España.
Con la Selección Nacional logró una medalla de bronce europeo en Turquía a lo largo de su primer año, y consiguió en el Mundial de Indianápolis el jalón histórico de ganar a la selección de baloncesto de E.U. en competición oficial.
Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia implicándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.
Además de esto, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende a diario a pequeños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejercitó como comunicante en abundantes foros de discusión universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.
Ya antes de aceptar su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en ser parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en el mes de julio de dos mil once fue nombrado como nuevo directivo del Área de Deportes del Municipio de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.