“Nadie debe llamar a ningún de España a fin de que cumpla la Constitución”
Nacional

“Nadie debe llamar a ningún de España a fin de que cumpla la Constitución”

Moncloa da evasivas sobre la recriminación de Lesmes por los indultos y sortea pronunciarse sobre su renuncia, trasladando la responsabilidad al Partido Popular

El toma y daca entre el Partido Popular y el Gobierno a cargo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue en un entorno que exuda falta de voluntad política. Si Pablo Casado solicitaba el día de hoy una “reunión inmediata” con Pedro Sánchez para intentar desencallar la negociación, desde Moncloa descartan esta eventualidad, respondiendo con desaire que “se gestionará como el resto de solicitudes en este sentido” que recibe el presidente del Gobierno. No hay prioridad.

La relación entre los dos líderes es descubiertamente mejorable y, en un terreno abonado a la falta de confianza, ninguna de las partes confía en la palabra de la contraria. En verdad, en el Gobierno rechazan aun que Sánchez vaya a ponerse en contacto con el primordial líder de la oposición para aproximar situaciones. “Nadie debe llamar a ningún de España a fin de que cumpla la Constitución”, ha asegurado tajante la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros. Partido Popular y Partido Socialista llevan 6 meses sin tener contactos en este sentido.

Desde el Ejecutivo no se mueven un milímetro y aseguran que su propuesta para el CGPJ es el modelo actual y que se renueve de conformidad con lo que dicta la ley en vigor. Esto es, el modelo de elección residenciado en el Parlamento con las propuestas de los jueces, en vez de que sean los jueces quienes escojan a los jueces, como solicita el Partido Popular. “Hay que ser rotundos: ¡Basta ya de disculpas! No hay disculpas que acrediten tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces. No hay disculpas para infringir el orden constitucional”, ha señalado Rodríguez.

Desde el Ejecutivo lamentan lo que consideran “inédito” por la parte del primordial partido de la oposición y que haya que solicitarles que “cumplan la Constitución” y terminen “con un bloqueo insostenible” y que “no es anónimo”, por el hecho de que “la responsabilidad recae sobre el PP”. Una responsabilidad que no desean descargar en otros actores, como el presidente del CGPJ, sobre cuya renuncia se ha especulado como factor de presión para conseguir forzar un pacto. En Moncloa aseguran que es Casado quien tiene “la responsabilidad” de desbloquearlo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *