Naiara, la primera bebé con un trasplante de corazón en asistolia y conjunto sanguíneo incompatible
Salud

Naiara, la primera bebé con un trasplante de corazón en asistolia y conjunto sanguíneo incompatible

Ya antes de nacer, los médicos ya advirtieron inconvenientes en el corazón de Naiara. Su madre fue derivada desde su comunidad autónoma al Área del Corazón Infantil del Centro de salud Gregorio Marañón, como centro de referencia nacional para cardiopatías innatas desde el embrión.

En el centro de salud se hizo todo el seguimiento, mas la situación fue empeorando y hubo que adelantar el parto puesto que el corazón de la bebé estaba en una situación realmente difícil. Los médicos de los servicios de Neonatología y Cardiología Infantil lograron estabilizarla a pesar de la dificultad de su estado.

“La pequeña pudo evolucionar y logramos que el resto de órganos maduraran los suficiente para proponernos la posibilidad de que Naiara entrase en lista de trasplante. Les explicamos a los progenitores que había poquísimas posibilidades por el hecho de que hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeños. No obstante, merced a enorme esplendidez de otros progenitores llegó la ocasión, llegó un corazón para Naiara”, resaltó Manuela Camino, jefe de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Centro de salud Gregorio Marañón.

Ahora, con solo un par de meses de vida y tres con dos kilogramos, Naiara se ha transformado en la primera bebé del planeta en percibir un trasplante de corazón en asistolia y de un donante con conjunto sanguíneo incompatible.

La donación tuvo lugar en un centro de salud de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Centro de salud Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento usado, el corazón del donante fallecido se recobró ya antes de su extracción mediante un sistema de circulación extracorpórea, que deja sostener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras revisar una función conveniente con esta técnica ‘made in Spain’, se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.

El Centro de salud General Universitario Gregorio Marañón empezó en dos mil dieciocho un programa, primero en España, que le deja efectuar trasplantes de corazón en pequeños con conjunto de sangre incompatible, a lo que se aúna que este es el primer caso en el país en que el injerto cardiaco de donante en asistolia se efectúa a un bebé tan pequeño.

Estos trasplantes expepcionales, entre personas con conjunto sanguíneo incompatible y con un corazón en parada, era previamente “inviable”, mas ahora ayuda a “aumentar significativamente” las posibilidades de “recuperar un corazón para los pequeños más pequeños”, los bebés de apenas unos meses, para los que hay “pocas donaciones”. De esta forma lo explica el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, quien agrega que la dificultad se encuentra en “recobrar el latido del corazón, que viene parado”, y matiza que, tras su restauración, los pasos a continuar son iguales que en una extracción tradicional.

Ahora el caso de Naiara “da mayores esperanzas” a las familias con pequeños con enfermedades muy graves, destacan desde la Comunidad de la capital española.

Por su lado, la directiva general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, pone en valor el papel de la familia del donante, que, en los peores instantes de su vida, “no vacilaron en acceder a la donación”, al tiempo que resalta la colaboración entre los equipos de los 2 centros implicados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *